Universidad caleña ocupó uno de los primeros lugares en investigación de Colombia

comunicacionesruav
unnamed

El anuncio lo hizo un ránking internacional en el que se reconocen a las mejores universidades del país por su producción científica.

La educación en el Valle del Cauca se destaca a nivel nacional gracias a la producción científica de sus universidades. Así quedó demostrado en el más reciente informe publicado por Sapiens Research, un portal cuyo propósito es analizar las dinámicas investigativas de las instituciones de educación superior del país.

Recientemente, la firma reveló el Ranking ART Sapiens 2023-2024, donde la Universidad Santiago de Cali logró posicionarse como la universidad privada líder en la región, ocupando el sexto lugar, cuatro puestos más arriba con respecto al anterior ranking del periodo 2022-2023.

Este ranking internacional, el cual clasifica a las mejores universidades del país según su producción científica, analizó que de las 362 Instituciones de Educación Superior que hay en Colombia, solo el 61% de ellas logró la publicación de artículos a lo largo de 2022.

Dentro de este porcentaje, se posiciona la Universidad Santiago de Cali con un puntaje de 100 y con una producción de artículos académicos publicados en más de 20 países. En esa escala, la USC se convierte, de manera consecutiva, en la primera universidad privada de la región en lograr esta importante distinción.

Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Universidad Santiago de Cali, señaló que este ranking no sólo demuestra que la USC está entre las 10 mejores universidades del país y la mejor en investigación entre todas las universidades privadas de la región, sino que también evidencia el compromiso con el desarrollo científico y el progreso significativo que en materia de investigación tiene la institución.

Actualmente, la USC es reconocida por su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación, como lo demuestran sus más de 40 grupos de investigación, de los cuales el 83 % se encuentran en las categorías A1 y A, que representan los más altos estándares según MinCiencias.

Además, trabaja en importantes obras para la construcción de laboratorios que permitirán a sus estudiantes elaborar más contenidos académicos y de interés internacional.

En relación con universidades públicas, la Universidad del Valle ocupó el tercer lugar con un puntaje de 120. Las universidades que ocupan el 1 y segundo lugar, respectivamente, son las universidades de Antioquia con 470 puntos y de la Costa, con 310 puntos.

Fuente: Redacción BLU Radio