Guillermo Murillo Vargas, nuevo rector de la Universidad del Valle

comunicacionesruav
Plantilla

El profesor Guillermo Murillo Vargas fue designado por el Consejo Superior como el nuevo rector de la Universidad del Valle para el período 2023 – 2027.

La designación se llevó a cabo en la más reciente sesión del Consejo Superior, realizada este miércoles 18 de octubre en las instalaciones de la Gobernación del Valle.

Al finalizar la designación, el profesor Guillermo Murillo Vargas manifestó las metas que tendrá como directrices durante su rectoría, que comenzará el próximo 20 de noviembre:  “Ya son 30 años en la universidad en la cual he hecho todo lo que me ha posibilitado y hoy, designado como rector en el periodo 2023 – 2027, estamos dispuestos a darlo todo por la Universidad, a trabajar  intensamente en temas de infraestructura, de reforma curricular e internacionalización, así como en el fortalecimiento de los aspectos de comunicación con los diferentes estamentos, con los profesores, con los estudiantes, con el personal administrativo.

Queremos tener una comunidad universitaria orgullosa de su institución con la que podamos establecer unos diálogos de carácter permanente. La Universidad somos todos. El impacto de la Universidad en el Valle del Cauca, en el país, es un impacto significativo que nosotros tenemos que fortalecer. Como profesor de la universidad, como estudiante que fui, reconozco la importancia de la comunidad universitaria y estamos dispuestos a seguir trabajando por ella en estos próximos cuatro años”.

El rector recién designado también envió un mensaje al Gobierno Nacional: “Nosotros como universidad pública estamos comprometidos con la ampliación de cobertura, con el fortalecimiento de la infraestructura en las sedes regionales, con el mejoramiento de la calidad, con llevar educación superior de excelencia a los diferentes territorios. Ese es un compromiso que nosotros tomamos como institución en los diálogos permanentes que hemos sostenido y, que seguramente, tendremos con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Regional y con la comunidad universitaria, con el Consejo Académico, con el Consejo Superior, que son los órganos de decisión significativos en la Universidad y, por supuesto, con los demás estamentos.

El compromiso es un absoluto trabajo con estas comunidades, reconociendo sus necesidades, trabajando en los problemas para resolverlos y creando nuevos espacios de participación y de proyección de nuestra comunidad universitaria”.

Finalmente, hizo un llamado a todos los estamentos de la comunidad universitaria, con el ánimo promover la unidad y el trabajo conjunto. “A los profesores un mensaje de gratitud, pero también un compromiso de trabajar con ellos y con ellas en un ejercicio del fortalecimiento de la academia. A los estudiantes mi reconocimiento, mi gratitud y también una reafirmación de esa capacidad de diálogo que nosotros podemos tener. A los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos que saben muy bien que durante muchos años hemos tenido diálogo permanente, les aseguro que este se mantendrá en el periodo 2023 – 2027”.

GUILLERMO MURILLO VARGAS

Guillermo Murillo Vargas obtuvo el título de Administrador de Empresas en 1992 y de Maestría en Ciencias de la Administración en 2000, ambos otorgados por la Universidad del Valle. En 2012 se graduó como Doctor (Ph.D) en Administración, opción Organizaciones y Management, en la Universidad EAFIT.

En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, donde desde 1995 ha sido profesor en pregrado y posgrado, donde ha dictado las asignaturas de Teorías de la organización y la gestión, Principios de la Administración, Planeación Estratégica, Entornos Organizacionales, Administración de lo Público y lo Privado, Dirección de Personal I-II, Teorías de la Organización y el Management, Equipos de Alto Desempeño, Dirección de personal y Sociología del Trabajo.

En su carrera profesoral ha ocupado diferentes cargos académico-administrativos en dicha Facultad.

En la Dirección General de la Universidad del Valle se ha desempeñado como Vicerrector de Bienestar Universitario entre de marzo 2014 y octubre 2016, Vicerrector Administrativo, entre octubre 2016 y febrero 2018, y nuevamente como Vicerrector de Bienestar Universitario, entre marzo 2020 y agosto de 2023.

Entre marzo de 2018 y febrero de 2020 fue Coordinador General del Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

El profesor Murillo es investigador Senior catalogado por Minciencias, hace parte del grupo de investigación Humanismo y Gestión, ha publicado 24 libros en coautoría y 54 artículos en revistas indexadas sobre diferentes temas especializados de las ciencias de la administración.

Para Alejandro Álvarez Gallego Viceministro de Educación Superior – Ministerio de Educación Colombia “Hay varios desafíos, el primero es trabajar juntos con todo el sistema universitario estatal, para que cada vez seamos más sistema, para que cada vez podamos pensar un sistema que llegue a las regiones, que llegue a los territorios, que llegue a donde están los jóvenes y las jóvenes históricamente marginadas de este país, es la prioridad del señor Presidente Gustavo Petro, de la señora Ministra, de la señora Vicepresidenta, tenemos ese gran desafío por eso la Universidad del Valle tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, no solo en el departamento, sino en la región Suroccidente, en  alianza con las otras universidades públicas, con los institutos técnicos y tecnológicos y le hemos planteado la necesidad de mirar también hacia la educación media técnica y ofrecerle a nuestros jóvenes  proyectos de vida que sean de verdad, que los saque de esas condiciones económicas, de los riesgos de las situaciones vulnerables en las que se encuentra.

La Universidad tiene mucho prestigio, tiene un gran reconocimiento y el doctor Murillo tiene esa responsabilidad de mantener y subir incluso el nivel de la Universidad del Valle como institución que lidera proyectos de transformación en esta región”.

 

Fuente: www.univalle.edu.co