Mientras la ONU ha anunciado que quedan que menos de 30 años de planeta habitable para el ser humano, la Javeriana Cali ha dedicado sus esfuerzos para formar profesionales íntegros con alto sentido de responsabilidad social. También ha ido más allá al convertirse en la institución más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la firma Times Higher Education- THE, reconocida por presentar cada año su listado de las mejores universidades del mundo, World University Rankings.
Lo anterior se evidencia en la consolidación de un campus que le ha devuelto a la naturaleza una zona de amortiguamiento al Parque Nacional Farallones de Cali. Aquí, además de proteger 4 humedales, se han sembrado cerca de 1700 árboles de 176 especies, que hacen parte de los 47 mil metros cuadrados de cobertura forestal. Gracias a esto, cerca de 115 especies de aves como halcones, patos, garzas, colibríes y búhos han regresado al campus para habitarlo, un número que algunas regiones del país no alcanzan a tener en todo su territorio.
Lo que hasta 1983 fue una finca ganadera, a través de los años se ha convertido en un espacio sin igual donde se da un perfecto equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza. Esa era la intención del padre Javier González S.J., uno de los primeros cuidadores de este proyecto que es admirado por la comunidad javeriana y sus visitantes. No es de extrañar, entonces, que Dicken Castro, uno de los más prestigiosos arquitectos colombianos, manifestara durante un recorrido que la “Javeriana Cali es el campus más lindo del mundo”.
Pero no solo se trata del sentido estético, sino del aporte que la seccional hace a la naturaleza y a los habitantes de la ciudad. Por ejemplo, desde el programa de Biología se creó el meliponario, un espacio dedicado al cultivo de abejas nativas como organismos modelo de epigenética con el que se busca fortalecer habilidades de planeación y resolución de problemas como pilares en la investigación en organismos vivos.
Otras de las acciones importantes de la seccional ha sido la eliminación del plástico e icopor en los servicios de alimentación. Además, ha construido más de 300 biciparqueaderos para estimular el uso de transporte amigable con el medio ambiente. En esa misma línea ha instalado estaciones de recarga de vehículos eléctricos y paneles solares que abastecen el 8% de la energía total que se auto consume.
Cabe anotar que la Javeriana Cali también ha adoptado la construcción eficiente y sostenible con estándares ambientales basados en certificaciones ambientales como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). De hecho, el edificio Cedro Rosado recibió recientemente la certificación LEED Gold. Se trata de un espacio construido con buenas prácticas para lograr bajo impacto ambiental. Además, asegura un ahorro del 40% respecto a la línea de base de LEED por eficiencia en aparatos y griferías para baños, y del 45% en energía por la eficiencia en sistemas como HVAC e iluminación, así como el uso de energías renovables.
Es así como durante estos 52 Javeriana Cali ha logrado ofrecer a la comunidad una zona verde, amplia, cómoda y agradable para todas las actividades laborales y educativas de la institución, y ha consolidado su proyecto educativo y su compromiso con la formación de personas que se interesan por la naturaleza y el cuidado del planeta tierra, nuestra casa común.
Fuente: Universidad Javeriana Cali