La Universidad San Buenaventura se enorgullece en anunciar un significativo logro en el ámbito de la investigación y la biotecnología: la obtención de una patente titulada «FORMULACIÓN AGRÍCOLAMENTE ACTIVA PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE LA MOSCA BLANCA (ALEUROTRACHELUS SOCIALIS Y BEMISIA TABACI)» desarrollada por el docente investigador Raúl Alberto Cuervo Mulet, adscrito al grupo de investigación en biotecnología de la Facultad de ingeniería de nuestra institución. (Categorizado A1 por Min. Ciencias)
Este importante avance tiene el objetivo de lograr el control biológico de un insecto, en este caso de la mosca blanca, un insecto que representa una amenaza crítica para diversos cultivos agrícolas como el de la yuca, el tomate, cacao, entre otros. Esta plaga ha representado pérdidas en diferentes cultivos como por ejemplo pepino, tomate, uva donde algunos reportes en yuca indican perdidas hasta del 79% del cultivo. (Bellotti et al., 2000)
Actualmente a nivel nacional, para combatir esta problemática se están empleando químicos tóxicos, mismos que hacen daño al medio ambiente, la tierra, la salud de nuestros campesinos productores y al consumidor final. Incluso, es impactada la economía de nuestros agricultores ya que se han dificultado los procesos de exportación de sus productos a mercados internacionales debido a las estrictas normativas sobre residuos químicos.
Es por ello, que nuestro grupo de investigación en Biotecnología el cual soporta los programas de ingeniería Agroindustrial, la Maestría en ingeniería: Biotecnología y el doctorado en ingeniería en la línea de biotecnología se ha encargado de desarrollar y trabajar en proyectos que tengan como resultado reducir o eliminar la necesidad de estos químicos en los cultivos nacionales inicialmente, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Este grupo, fundado en 2004, a través de investigaciones, desarrollos, propuestas y alianzas ha acumulado una destacada trayectoria y grandes logros como lo son la obtención de 4 patentes nacionales enfocadas en biocontroladores biológicos y una patente internacional por la investigación para el control la hormiga arriera; patente única en el suroccidente colombiano de impacto internacional.
Innovación para un Futuro Sostenible
Finalmente, el alcance de este producto de investigación va más allá de la presentación de una solución biológica que minimizará el uso de químicos en los cultivos, se pretende lograr la aplicación de este insumo garantizando la vinculación al entorno, representado en una mejora que repercuta positivamente en los aspectos ambientales, sociales y económicos de nuestro país y con posibilidad de proceso de trasferencia al mercado internacional, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con los de seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, impactando al sector de la agroindustria a nivel mundial de cara a la sostenibilidad.
La investigación ha contado con el entusiasmo y participación activa de estudiantes de pregrado y maestría, quienes han visto en esta experiencia una valiosa oportunidad para su desarrollo profesional y futuro en el mercado laboral.
En la Universidad de San Buenaventura continuaremos fomentando la innovación y la investigación como pilares fundamentales para la creación de soluciones efectivas y sostenibles para los desafíos globales.
Agradecemos el apoyo de la Facultad de ingeniería, el programa de ingeniería agroindustrial de la universidad, de las redes de investigación nacionales e internacionales vinculadas al grupo, y de organismos gubernamentales como minciencias, alcaldías y asociaciones de agricultores que hicieron posible el desarrollo de este tipo de tecnologías.
Para más información,
Raúl Alberto Cuervo Mulet