Zonamérica abrió sus puertas a los asociados RUAV

Los participantes del Día RUAV Julio, integrantes de las áreas de Tecnología de las instituciones asociadas a la red vallecaucana, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del primero de 18 edificios que tendrá Zonamérica Colombia, el proyecto de origen uruguayo, con sede en Cali, que pretende alojar a compañías colombianas exportadoras de servicios y a cerca de 19 mil trabajadores.

Jaime Miller, gerente general de Zonamérica Colombia, fue el encargado de guiar a los presentes por diferentes espacios, como salas para reuniones, equipadas para que sesiones virtuales se cumplan con éxito; cafeterías exclusivas y zonas comunes muy cómodas para trabajar.

A nivel tecnológico, también fueron presentadas algunas características muy relevantes para el gremio, y que hacen de esta una de las iniciativas empresariales más vanguardistas de la región.

“Desde el punto de vista de tecnología hay varios factores importantes en Zonamérica: Primero, un data center Tier IV, así como infraestructura de clase mundial para alojar servidores y tecnología. La red de Zonamérica Colombia, entre sus 18 edificios, será una red de fibra GPON, pasiva, que llevaremos al puesto de trabajo de cada cliente, sin la necesidad de equipos activos de red, que requieran de cuartos fríos y UPS”, indicó el gerente.

También, mencionó que tiene planeado lanzar la nube de Zonamérica, la cual estaría disponible para sus clientes, evitando la conexión a una nube pública a través de Internet, y a un precio calificado como muy competitivo.

“Aquí las compañías contarán con un nivel de seguridad física e informática que no existía en el país, un wifi que podrá ser administrado por cada cliente, Internet por tres carriers distintos, y todo lo que necesita una empresa para operar tranquila”.

El escenario para el talento humano vallecaucano

La etapa 1 de Zonamérica consta de dos edificios. El primero, inaugurado en noviembre de 2018, ya cuenta con 12 empresas cliente, que funcionan en las instalaciones, y con otras tres que pronto se trasladarán. La visión de la compañía es ocupar la totalidad del inmueble, para final de año, y proseguir con la construcción del resto del campus.

“Hemos visto que cada vez hay más empresas que se instalan en Colombia para aprovechar su potencial, desde el punto de vista de las exportaciones, y que requieren de una fuerza laboral con la que ya cuenta el país. Nosotros somos el tipo de espacio que buscan esas compañías, siendo además atractivo para el talento humano nacional”, manifestó Miller.

En cuanto a su contacto con las universidades del departamento, el funcionario explicó que Zonamérica las considera sus aliadas para dar a conocer las necesidades del mercado, potenciar la formación de sus estudiantes y garantizar un empleo de calidad a sus egresados.

“Para mí era muy importante que los asociados RUAV vieran Zonamérica, desde el punto de vista de ciudad, porque ellos forman gente que muchas veces se va, y la idea es que encuentren oportunidades en Cali. Queremos fomentar el tema del inglés y otros conocimientos en específico, tener mucha colaboración”.

Algunos de los asistentes, como Maritza Delgado, directora del Departamento de Tecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali, expresaron su satisfacción al conocer este proyecto.

“Esta es la apuesta que necesitábamos en la región del Valle del Cauca, porque no teníamos un lugar para integrarnos tecnológicamente, con tantos beneficios. Esperamos que esta apuesta llegue a futuro a RUAV, y con ella nuevas oportunidades”, dijo.

Así mismo, Jorge Castellanos, director de Sistemas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, calificó como la experiencia como enriquecedora y generadora de muchas expectativas para potenciar la labor de las instituciones.