Yudy Alexandra Montenegro
Universidad Icesi
A Yudy Montenegro no le gustaban las matemáticas, pero un computador hizo que su perspectiva cambiara, en el momento de buscar una carrera, al salir del colegio. La innovación y la oportunidad de aportar a cualquier área de una compañía también se le hicieron atractivos, así como cada uno de los enfoques que ha podido experimentar en su ejercicio profesional.
Desde el año pasado, Yudy es la Jefe de Operaciones del departamento de Servicios y Recursos de Información de la Universidad Icesi, área en la que trabaja con aproximadamente 100 personas, y que también está liderado por una mujer, la ingeniera Sandra Paulina López.
La mayor parte de la experiencia laboral de Yudy se ha desarrollado en instituciones de educación superior, donde se ha sentido complacida de aportar con ‘un granito de arena’ a la formación del futuro de la ciudad y del país, con calidad y dedicación.
“Esta es una profesión muy bonita. Yo empecé a trabajar a los 18 años, en una compañía de otro sector, y ahí fui jefe operativa. Las ingenieras siempre nos vemos inmersas en grupos de hombres, y liderar proyectos con ellos es un gran logro. Muchas veces, uno relaciona esta profesión con dificultades, pero la ingeniería te va sorprendiendo, maravillando y enamorando. Nada como sentir amor por lo que se hace”, manifestó.
Para la especialista en Redes y Comunicaciones, de la Universidad Icesi, su conocimiento también le ha permitido aportar a organizaciones como la Fuerza Aérea, donde está vinculada hace ocho años, siendo hoy capitán de reserva.
“Esta es una institución que amo mucho, y a la que llegué por casualidad. Envié una hoja de vida, por recomendación de un amigo, pensando en algún cargo administrativo, pero me llamaron de la Unidad de Reserva. Me gustó mucho su proyección social y cómo podemos colaborar con nuestra profesión a sus proyectos”.
En la Fuerza Aérea, Yudy también ha roto los paradigmas de aquellos que la han considerado débil para ascender, y es una de las pocas mujeres que se mantiene firme en su objetivo, nuevamente por amor a lo que hace.
“Varias veces, tanto en mi rol de militar, como de ingeniera, me han dicho que pensaban que, por ser mujer, no podría con los retos que estas actividades traen, para después felicitarme por lo que he logrado. Sé que nos estigmatizan, pero al tener iniciativa, ninguna meta es imposible”, concluyó.
Foto: Cortesía Oficina de Mercadeo Institucional, Universidad Icesi.