Bibliotecas para el futuro: Ya viene el Congreso GID

Así como el conocimiento que albergan los archivos, libros y bases de datos de una biblioteca, el Congreso GID, Gestión de la Información y la Documentación, quiere abordar todas las perspectivas y tendencias de la bibliotecología, en su cuarta edición, que se cumplirá en mayo de este año.

El evento organizado por el Comité de Bibliotecas RUAV, que cuenta con la participación de los directores de biblioteca de las instituciones asociadas a la red regional, se realiza bienalmente, desde el 2012, en Cali, Colombia. El año pasado, debido a las muchas actividades programadas por otros colectivos, los organizadores decidieron postergar unos meses esta nueva versión, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019, en la Universidad Icesi.

Para estar al día con las necesidades y evolución de su labor, los organizadores han determinado temáticas como inteligencia artificial, redes sociales, design thinking y diseño de espacios de aprendizaje. Hugo Alberto Gallo, director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó por qué este último será fundamental en la agenda.

“Esta es una tendencia infaltable, ya que toda biblioteca debe repensar su quehacer, sus espacios, sus servicios, sus recursos, su manera de conectarse con la comunidad y demás. Queremos analizar la filosofía propia del espacio que se conoce como biblioteca, un lugar de aprendizaje, de interacción y de atracción cultural”, expresó.

Con este enfoque, bibliotecólogos de todo el mundo son convocados a participar del evento, sin importar su especialidad, campo de acción o experiencia, pues se pretende que para todos haya aplicabilidad.

“Esperamos contar con la presencia de representantes de bibliotecas académicas, escolares, públicas, centros de documentación, y aquellos que quieran conocer aspectos relacionados con formación y educación, que son muy valiosos para todos”.

Igualmente, dinámicas como el intercambio de buenas prácticas y experiencias, que es usual en el Comité de Bibliotecas RUAV, tendrá un espacio, para que colegas de todas las nacionalidades participantes puedan compartir sus conocimientos y lecciones.

Una oportunidad comercial

Además de su contenido académico, el IV GID busca dar visibilidad a proveedores de servicios bibliotecarios, tecnológicos y otros, que estén a la vanguardia de las nuevas necesidades, ofreciéndoles la oportunidad de exhibir sus productos, interactuar con los asistentes y estrechar lazos para futuras negociaciones.

“La idea es que sea algo muy experiencial, conocer el impacto de las herramientas y la manera en que potencian el trabajo dentro de una biblioteca; que podamos vislumbrar el futuro, de una forma interactiva, entretenida y retadora”, dijo el bibliotecólogo.

Para participar

Pronto, el Congreso GID publicará los requisitos de participación y habilitará un formulario de registro para los interesados. Así mismo, a lo largo de los próximos meses dará a conocer a sus conferencistas invitados y demás detalles de la organización.

No obstante, quienes deseen ponerse en contacto con los organizadores, ya sea porque quieren información frecuente de lo que sucede, postularse como ponente o dar a conocer sus productos, pueden escribir al correo electrónico hagallo@uao.edu.co, con el asunto Congreso GID.

“Para toda la comunidad, los invitamos a que vengan a Cali y al GID, que se ha constituido como un evento que, sin alejarse de las bibliotecas, ve un poco más allá, hacia dónde va el mundo de la ciencia, del conocimiento, de la información, de la educación y su impacto en las bibliotecas. Somos un congreso para el aprendizaje, el colegaje y la socialización del conocimiento, por eso esperamos que todos nuestros colegas nos acompañen”, concluyó el director Gallo.

Foto: Archivo Congreso GID 2016.