Universidad del Pacífico, nuevo integrante de la Asociación RUAV

La Universidad del Pacífico ha iniciado un proceso de consolidación y fortalecimiento en la región, con el que espera llegar a más estudiantes, poner nuevamente en operación sus sedes de Bahía Solano, Guapi y Tumaco, y abrir una en Cali, en el antiguo colegio Nuevo Latir.

Para cumplir con su misión de alcanzar los más altos estándares de calidad y ser una institución líder, la rectoría de Unipacífico, en cabeza del señor Félix Suárez, tomó la decisión de acercarse a la Asociación RUAV, red académica avanzada del Valle del Cauca, para unirse a su dinámica de colaboración y modernizarse con los más altos estándares tecnológicos, a través de los beneficios de sus convenios y actividades.

De esta manera, RUAV le abrió sus puertas, y hoy, la institución fundada en 1988 es la número 20 en unirse a la red, y la primera con sede principal en Buenaventura, Valle del Cauca, que lo hace.

Para el rector y para el Jefe de la Oficina de Sistemas, ingeniero Jorge Albor, asociarse a RUAV es la manera de consolidarse a nivel tecnológico, darse a conocer ante la comunidad nacional e internacional y fortalecerse internamente, gracias al intercambio de aprendizajes.

“Queremos comunicarnos con el mundo, con las redes científicas y académicas. Queremos aprender de quienes tienen mayor experiencia con programas virtuales, y que estos elementos influyan de buena manera en nuestros procesos misionales”, indicó el rector Suárez.

Alianzas para impulsar a sus estudiantes

Unipacífico tiene experiencia en actividades de cooperación con instituciones a nivel nacional e internacional. Hace parte del Convenio con el Sistema Universitario Estatal SUE, capítulo Sur Pacífico, del que también participa la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Universidad de Nariño, entre otras, y que tiene el objetivo de facilitar el acceso a formación posgradual, en cualquiera de las entidades participantes.

Igualmente, la institución estableció, el año pasado, una alianza con el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Suiza, con sede en Perú, para la homologación de títulos de programas tecnológicos, que le permitirá a los estudiantes avanzar al nivel profesional, a través de programas virtuales, con ambas instituciones. Se tiene contemplado, también, el intercambio científico, tecnológico y cultural entre las comunidades sobre las que influyen ambas universidades, para contribuir al desarrollo de los pueblos del Pacífico Suramericano.

Sobre la Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico fue creada en 1988, y abrió sus puertas a estudiantes en 1995. Inició con cuatro carreras profesionales, en el año 2000, cuando obtuvo el Código Universitario: Agronomía, Arquitectura, Sociología y Acuicultura, presentando a la sociedad sus primeros egresados, en el 2005.

Entre el 2006 y el 2010, se abrieron las tecnologías en Sistemas y en Hotelería y Turismo, el programa de Administración de Negocios Internacionales, y se obtuvo el registro calificado para Ingeniería de Sistemas. Hoy en día, cuentan con aproximadamente tres mil estudiantes, repartidos en sus ocho programas académicos.

En los últimos años, la población estudiantil de la Unipacífico ha ido en aumento, en especial por el éxito del programa de Administración de Negocios Internacionales, que hoy cuenta con dos semestres, en jornada diurna, y uno en jornada nocturna. Asimismo, el programa de Arquitectura ha crecido, recibiendo, en primer semestre, a 50 estudiantes.

“Tenemos una estrategia que se llama Semestre Cero, para que los estudiantes actualicen sus conocimientos y capacidades, y tenga éxito en su vida universitaria. Si el estudiante tiene un promedio de mínimo 80, puede escoger la carrera que quiera, y ver materias de segundo semestre”, comentó el rector.

Su tecnología actual

La Universidad del Pacífico destacó que, hace dos años, gracias a su Plan Estratégico Infraestructura Tecnológica, pasó de una velocidad de Internet de 40 megas, a 100 megas repartidos en las dos sedes que tienen en Buenaventura. Sin embargo, su crecimiento en estudiantes le hace requerir mayor ancho banda, por lo que están interesados en proyectos de este tipo.

“Contamos con fibra oscura para la transferencia de audio y video, entre las dos sedes, porque tenemos un canal de televisión y, en proyecto, una emisora universitaria. Esta fibra oscura nos sirve como canal de respaldo, porque cada sede tiene conexión a fibra independiente, para salir a Internet. Hemos mejorado en los servicios que ofrecemos, tenemos convenio con Gmail, por lo que hoy nuestra comunidad aprovecha servicios como Google Classroom”, indicó el ingeniero Albor.

Para contactos con la Universidad del Pacífico, pueden comunicarse al correo info@unipacifico.edu.co

Fotos: Cortesía Universidad del Pacífico.