Unificando la experiencia de aprendizaje remoto con Ex Libris

Por Proquest Ex Libris.

El panorama de la educación superior ha cambiado y sigue evolucionando día con día. Las interrupciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 han provocado un importante cambio de perspectiva sobre la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Entre los efectos a largo plazo se prevé un enfoque mayor en el acceso remoto a los recursos académicos, aumento en la agilidad y adaptabilidad institucional, simplificación y automatización de procesos, así como énfasis en la toma de decisiones basadas en el costo-beneficio.

En esta transición, las instituciones de educación superior en todo el mundo han encontrado en las soluciones en la nube de Ex Libris una herramienta invaluable para facilitar el trabajo remoto, garantizar el acceso a los recursos de sus bibliotecas y apoyar el aprendizaje en línea.

La base que proporciona todas las herramientas necesarias para impactar de manera positiva la gestión bibliotecaria y la participación de los alumnos es Ex Libris Alma®, una plataforma de servicios de biblioteca que ofrece una gestión realmente unificada de las colecciones y recursos físicos, electrónicos y digitales, así como mayor control y simplificación de los flujos de trabajo de adquisiciones, catalogación y circulación de materiales.

Alma® ayuda actualmente a más de 1.600 instituciones en todo el mundo a unificar y automatizar sus procesos, a reducir el número de sistemas que requiere la biblioteca para operar, disminuyendo significativamente sus costos de operación y permitiéndole obtener reportes detallados para la toma de decisiones, al tener toda la información en un sistema centralizado.

Al ser una solución en la nube, las instituciones ahorran en costos de mantenimiento, soporte y actualización de su infraestructura local al tiempo que obtienen mayor disponibilidad y seguridad en los servicios bibliotecarios, lo que facilita el trabajo remoto del equipo humano de biblioteca.

Adicionalmente, al integrarse con Ex Libris Leganto® es mucho más sencillo acceder remotamente y de inmediato a los recursos disponibles. Por ejemplo, los docentes pueden ahorrar tiempo en la búsqueda y selección de materiales para sus cursos y en la integración con sistemas de gestión del aprendizaje, los estudiantes cuentan con un rápido acceso a la información de cada materia y una reducción de inversión en textos adicionales, y para las bibliotecas, Leganto® ofrece una mayor visibilidad a los recursos disponibles, además de que simplifica la demostración del retorno de inversión de las colecciones adquiridas.

Recientemente, decenas de instituciones en América Latina, como la Universidad Central de Colombia, la Universidad de los Andes, en Chile, y la UNESP, en Brasil, se han sumado a la comunidad de usuarios de las soluciones en la nube de Ex Libris para la Educación Superior, lo que le ha permitido seguir operando de manera productiva, eficiente y sin interrupciones al personal que labora desde casa, centrándose en los objetivos estratégicos de la biblioteca y proporcionando servicios remotos a sus estudiantes, quienes ahora tienen un acceso más amplio y sencillo, así como mayor claridad con respecto a la disponibilidad de estos recursos en sus bibliotecas.

Para descubrir cómo estas herramientas de Ex Libris pueden ayudar a su institución a asegurar la continuidad de las operaciones y alinear la estrategia a la nueva normalidad visite bit.ly/EXLRUAV.