Una red que se teje entre las redes vallecaucanas

El pasado 30 de abril, la Asociación RUAV, la RUPIV, Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, y Redis, la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines nodo Suroccidente, convocaron a las demás redes que abarcan temas de ciencia, tecnología e innovación, del departamento, para una reunión crucial para su trabajo en conjunto.

De esta manera, cumplieron la cita ACAC, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; ACIET, Mesa Sur Pacífico de Investigación en Formación Técnica, Tecnológica y Profesional; ASUOC, Asociación de Usuarios de Oracle de Colombia; CTLC, Comité de Tecnologías Libres; RCI, Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior; RedCOLSI, Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación; Reddi, Agencia de Desarrollo Tecnológico; REDII, Red de Programas de Ingeniería Industrial del Valle del Cauca; REUNE, Red Universitaria de Emprendimiento; el Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Valle del Cauca, y la Secretaría de TIC y Economía Digital del Valle del Cauca. RUAV estuvo representado por Juan Manuel Triana, director ejecutivo, y Gabriel Ortiz, coordinador académico.

Allí se abordó el reto de integrarse en un trabajo colaborativo, para el beneficio de asociados o miembros, que en la mayoría de casos son las mismas instituciones, y unir esfuerzos en procesos que han sido priorizados, individualmente, pero que se comparten desde todas las redes.

“Encontramos que, en los proyectos que cada red ha planteado para este año, se repite en varias el interés por conocer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de las instituciones del departamento, y contar con una base de datos de los investigadores del Valle del Cauca. Sabemos que hay más de 400 grupos reconocidos por Colciencias, pero no tenemos un sistema que nos permita identificar y reconocer a sus investigadores, que podrían apoyar diversos proyectos de región”, expresó el coordinador académico RUAV.

También, mencionó el interés en gestionar experiencias exitosas de aplicación de ciencia, tecnología e innovación en empresas, y que estas sirvan como referente para otros sectores. Es decir, contar con información actualizada de estos avances, y que puedan servir de base para nuevos proyectos.

“Para todos es muy significativo el esfuerzo que ha hecho la Gobernación del Valle, al resumir toda la línea estratégica de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, en la Ordenanza 478, por lo que también concluimos que entre todos debemos conocerla e interiorizarla, para así tener un horizonte claro”, indicó el funcionario de RUAV.

El paso a seguir, según lo definido, es continuar con nuevas reuniones ya programadas, para asumir roles y responsabilidades en cada uno de los proyectos, y unir los esfuerzos que cada red ha emprendido en los diversos temas.

“Desde RUAV tenemos para aportar nuestra trayectoria en actividades de colaboración, para la atracción de beneficios en común, así como la experiencia que tenemos en evaluación de tecnología y de proveedores de tecnología, que consideramos es de mucho valor”.