Un café por la ciberseguridad

La alianza entre RUAV y Fortinet lleva tres años generando beneficios para las instituciones que han decidido implementar sus soluciones de ciberseguridad y/o unirse a iniciativas tan importantes como Fortinet Academy, que busca incorporar los conocimientos de la compañía en los planes de estudio universitarios.

Por esto, para continuar estrechando el lazo entre los asociados y la compañía, el pasado 4 de mayo, se llevó a cabo el evento Un café por la alianza RUAV – Fortinet: Ciberseguridad, confianza y colaboración, al que fueron invitados todos los integrantes del Comité de Proyectos RUAV, así como otros funcionarios de las áreas de Tecnología.

Durante la actividad virtual, se dio la oportunidad de que algunos directores de TI dieran a conocer sus experiencias y desafíos de ciberseguridad, especialmente en esta época de trabajo remoto que se vive en la actualidad, por lo que se contó con intervenciones del director de Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Jairo Andrés Londoño, y de la directora de la Oficina de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad del Valle, Laura Rodríguez, quien orientó parte de sus comentarios a la necesidad de contar con mayor presencia de mujeres en disciplinas TIC.

Fortinet no solo es un aliado en soluciones tecnológicas, sino que también puede llegar a ser un socio importante en lo académico y en la investigación. Hoy sabemos que el 75% de los empleos del futuro, para el fomento del desarrollo sostenible, la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo, estarán vinculados con las áreas de ciencia y tecnología. También, sabemos que disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres deriva en crecimiento económico, y que hay un efecto positivo en la creatividad y competitividad de los equipos de trabajo cuando hay diversidad de género. Necesitamos más mujeres expertas en ciberseguridad para llevar a Colombia a ser un país más ciberseguro”, indicó la ingeniera Rodríguez.

Adicionalmente, los ingenieros Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet Colombia, y Juan Manuel Triana, director ejecutivo de RUAV, hablaron de los diversos logros cosechados gracias a esta alianza, así como del panorama de retos de transformación digital que vienen para este y el próximo año, lo que motivó a varios participantes a compartir sus perspectivas e inquietudes frente al tema.

“En realidad, fue una muestra muy enriquecedora y con mucha información, que nos da muy buenas alternativas de seguridad en estos momentos en que la virtualidad y las conexiones remotas están para quedarse y para solventar las necesidades de las empresas”, manifestó Ricardo Ospina, coordinador de Servicios de Comunicaciones de Comfandi.

Se espera que para el próximo semestre, se sigan realizando actividades que contribuyan a la labor de las instituciones y al nacimiento de nuevos proyectos de colaboración, relacionados con los nuevos desafíos de ciberseguridad.