Los 5 usuarios más recurrentes de las Salas Virtuales RUAV

En el primer semestre de 2018, las Salas Virtuales RUAV alcanzaron un alto nivel de uso por parte de los asociados, que han aprendido a usar el Sistema Automático de Reservas, desarrollo de RUAV que les permite tramitar sus propias reuniones, sin intermediarios, al registrarse con su correo electrónico institucional, en ruav.edu.co.

La Coordinación Técnica entregó los datos de las instituciones que más reservaron entre enero y junio de este año, y aquí les presentamos el Top 5.

5. Universidad de San Buenaventura Cali – 187 reservas

Foto: Cortesía profesor Andrés Erazo.

La Universidad de San Buenaventura Cali fue la quinta usuaria más frecuente del servicio, con un total de 187 reservas. Según información entregada por la institución, estos espacios fueron gestionados directamente por docentes y administrativos, quienes se han acogido a la cultura de usar el sistema automático.

En la publicación Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Representación del Proyecto, emitido en 2017 por la Editorial Universidad del Valle, el docente de la facultad de Arquitectura de la USB Cali, Andrés Felipe Erazo explica cómo las salas virtuales de RUAV han facilitado la enseñanza y exposición de talleres por parte de los estudiantes, que solamente deben compartir su pantalla para presentar sus proyectos. También, destaca herramientas como las que permiten dibujar, grabar audio y video, y las facilidades de moderación.

4. Doctorado en Ingeniería, UAM, UAO, UNAB – 198 reservas

Foto: Cortesía Red Mutis.

El Doctorado en Ingeniería que ofrece la Red Mutis ha sido un usuario asiduo del servicio desde el inicio de su programa académico, que es impartido a estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Autónoma de Bucaramanga. En este primer semestre realizaron un total de 198 reservas.

Normalmente, el posgrado emplea el servicio para sus reuniones académicas y administrativas, que se dan entre las tres sedes. Además, recientemente contaron con varios ponentes internacionales que, sin necesidad de viajar, presentaron sus conferencias e interactuaron con estudiantes de las tres ciudades.

3. Universidad del Valle – 248 reservas

Foto: Cortesía DINTEV Universidad del Valle

La Universidad del Valle llegó a las 248 reservas, a través de ruav.edu.co, en la primera mitad del año. Adicionalmente, la institución cuenta con ocho salas propias, que también funcionan con el software Zoom, y en las que se gestionaron 87 reuniones.

Según informes de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual DINTEV, las Salas Virtuales RUAV suelen ser utilizadas tanto en clases pregrado, como de posgrado, facilitando la participación de docentes y estudiantes, de forma remota.

Fernando Naranjo, coordinador de Nuevas Tecnologías de DINTEV, indicó que la herramienta también les ha servido para garantizar la presencia de jurados evaluadores en sustentaciones de trabajos de grado, para reuniones con otras universidades y con entidades como el Ministerio de Educación, secretarías, entre otros.

2. Alianza CAOBA, Javeriana Bogotá – 275 reservas

Foto: Cortesía Alianza CAOBA.

La Alianza CAOBA, primer acuerdo público-privado que promueve el uso de Big Data y Analítica, en el país, y que entre sus integrantes tiene a la Pontificia Universidad Javeriana, desarrollo 275 reservas de las Salas Virtuales RUAV, durante los primeros meses del año.

CAOBA conoció el servicio a través de dos de sus once organizaciones participantes, Javeriana Cali y la Universidad Icesi. Después de contactarse con RUAV, empezaron a emplearlo para todas sus reuniones, en las que han participado también ponentes internacionales.

La directora encargada de la alianza y profesora asociada de Javeriana Bogotá, Alexandra Pomares, expresó que las salas les han permitido mantener un contacto que se siente muy cercano, gracias a su calidad, por lo que se ha convertido en un elemento básico de su trabajo diario.

1. Tecnoquímicas – 451 reservas

Foto: Cortesía Tecnoquímicas.

Con 451 reservas, Tecnoquímicas fue el principal usuario de las Salas Virtuales RUAV, en el primer semestre de 2018. La compañía farmacéutica, que se unió a RUAV en marzo de 2017, ha implementado con éxito el servicio, gracias al buen nivel de apropiación de sus colaboradores y a su uso frecuente.

César Augusto González, ingeniero de Audiovisuales de TQ, explicó que las salas virtuales han sido el complemento perfecto para sus dispositivos de videoconferencia Ricoh P3500M, usados en toda la compañía. Esto les ha permitido usarlas en actividades como juntas de sus Fuerzas de Ventas, entrenamientos de su personal, contactos con proveedores y clientes, y en las reuniones de seguimiento con sus distintas sedes a nivel nacional e internacional.