Tecnología con criterio, el mensaje de Adriana Molano

Un empate entre la universidad y Google dejó a docentes convencidos de que es hora de cambiar el método.

¿Para qué la universidad si Google tiene todas las respuestas? es la pregunta que lanzó Adriana Molano Rojas, directora de Contenidos de la Corporación Colombia Digital, a la comunidad vallecaucana, el pasado 14 de octubre, durante la conferencia Mayéutica RUAV.

Una batalla de casi hora y media, en la que se expuso el atractivo de ambos contendores, y donde la moderadora demostró, de forma entretenida y convincente, que es necesario unir la tecnología a todos los métodos de enseñanza.

Y es que Adriana Molano dedica sus días a producir ese mismo efecto en todas las personas con las que tiene contacto, pues el principal objetivo de su labor es promover la apropiación de las TIC a nivel nacional.

¿Qué tan apropiada está Colombia de la tecnología?

Cuando hablamos de apropiación, hablamos de que la tecnología sea usada de una forma en que resuelva las necesidades de un grupo específico. No es una verdadera apropiación cuando hablamos de que alguien usa el celular para ver Facebook o para jugar Candy Crush, aunque estos también sean usos. Tener un dispositivo móvil y tener acceso a Internet es una gran herramienta para transformar la realidad.

En el país, esto ha avanzado desde algunos casos puntuales, como el de la academia, que cada vez está más consciente y lidera procesos de educación virtual o uso de plataformas virtuales para acceder a información, eso habla de una apropiación verdadera de las tecnologías.

¿Cómo se puede aprovechar el acceso a Internet y a dispositivos digitales?

Algo que está pasando, y que es maravilloso, es toda la iniciativa de Gobierno en Línea y su evolución, que ha sido asesorada por Colombia Digital.

Se trata de que las entidades públicas transformen su papel, con una visión más estratégica de la tecnología, acercando al ciudadano a muchos de sus servicios, por medio de la web.

Ahora tramitar el RUT o consultar un puesto de votación es más sencillo, eso es valor ciudadano.

¿De qué manera Internet ha revolucionado la educación en Colombia?

Colombia es líder en América Latina en educación mediada por la tecnología. Estamos hablando de modelos educativos tradicionales, donde incursionan nuevas estrategias, como blogs de clases y grupos en redes sociales.

Se trata de ‘seducir’ a los estudiantes, a esta generación que permanece conectada y que tiene nuevos intereses, porque si el docente o la institución no están en capacidad de transformarse, perdimos.

¿Cómo convencer a docentes e instituciones de que la tecnología es una buena herramienta pedagógica?

Yo creo que como docente se tiene la visión idílica de dejar una huella en sus estudiantes, crear impactos positivos y desarrollar criterio en ellos. En el contexto actual, si yo quiero acercarme y transmitir este conocimiento, y generar un diálogo, necesito adaptarme a la tecnología, perdiéndole el miedo.

Esto supone un mayor esfuerzo de nuestra parte, para entender e inventar la manera de implementarla en clase, y seguramente los estudiantes lo valorarán muchísimo.

¿Qué tanto interfiere la colaboración en los nuevos métodos de acceder a la educación?

Definitivamente, una de las grandes tendencias en el mundo en organización y educación es la colaboración. Estamos en una era en la que somos prosumidores, porque tenemos la oportunidad de interactuar y de participar.

Ahora construimos conocimiento con acciones tan simples como dar Me gusta en Facebook, ya que se está sentando una posición frente a un tema. Eso se hace más evidente cuando se escribe un comentario en una noticia, porque se genera una verdadera dinámica: Alguien pone un texto en la web, que empieza a ser visto y analizado por otros, y puede ser el punto de partida para mil discusiones. Eso es maravilloso.

¿Qué puntos tiene a favor y en contra el país, en cuanto a su manejo de la tecnología?

Estamos muy bien en la generación de contenidos digitales. Tenemos desarrolladores digitales de alto nivel, gente que trabaja en animación, en producción de contenidos para e-books, videojuegos, y mucha capacidad técnica y creativa para ser competitivos a nivel mundial.

Del otro lado, nos falta entender que las estrategias de apropiación no pueden limitarse a tener un dispositivo y saber prenderlo, deben desarrollar un criterio asociado a la tecnología.

Google está ahí, su resultado depende de lo que yo le pregunte. De mí depende si tomo todos los cursos gratuitos de Harvard, o si me quedo jugando Candy Crush. Es una decisión personal frente a las posibilidades que me abre la web.

Relacionado con su trabajo y con su formación, ¿Qué le preguntaría a Google?

Yo soy periodista de formación, y trabajo en temas de comunicación, cultura e innovación, entonces creo que mi pregunta iría por el lado de los contenidos culturales digitales: ¿Cómo se están transformando las nociones de cultura y de identidad cultural, a partir de la realidad digital?

Una invitación para que el Valle del Cauca se apropie de la tecnología.

La invitación es a seguir adelante. El Valle tiene un potencial enorme, pero el lugar para mostrarlo, desarrollar su talento y alcanzar el éxito es la web. Es necesario saber usar dispositivos tecnológicos, aprovecharlos y perderles el miedo, para lograr mayores beneficios la región.