Sagrado Corazón de Jesús, el primer colegio en RUAV

RUAV recibe por primera vez a un colegio en sus dinámicas de colaboración, este es el Sagrado Corazón de Jesús Valle del Lili, que desde el mes de diciembre fue aceptado como usuario de los servicios y convenios de la red, así como participante de los comités de trabajo establecidos.

La institución, que fue fundada hace 75 años, en la ciudad de Cali, hace parte de la red de colegios que opera con el Cambridge Assessment International Education CAIE, para orientar sus materias en modalidad bilingüe a sus 220 estudiantes, entre los grados pre jardín y 11.

En la actualidad, y como contingencia por la pandemia, han abordado una estrategia de virtualidad, empleando el software académico Phidias y recursos como sus salas licenciadas de Zoom, que les han permitido tener continuidad en sus actividades y grandes expectativas respecto a la tecnología y al acceso a la información.

“El año pasado, iniciamos con este proceso, que denominamos Período de Resiliencia y Esperanza, teniendo siempre en cuenta nuestra visión de formar a los ciudadanos que el siglo XXI necesita, solidarios entre sí y con la naturaleza. Nos hemos esforzado por mantener a los estudiantes motivados, atender sus necesidades de salud mental, ofreciendo espacios de diálogo con nuestra psicóloga, y espacios virtuales para que ellos interactúen con normalidad, viviendo su vida de niños y adolescentes. Para el 2021, asumimos la alternancia, que no ha sido fácil porque tenemos una exigencia tecnológica importante y hemos tenido que adquirir otro tipo de aprendizajes, así como un pensamiento flexible, ante lo cambiante de esta situación. Ha sido difícil, pero interesante”, explicó la rectora Gloria Stella Ramírez.

Debido a esto y a un conocimiento previo de las dinámicas que se viven en la Asociación RUAV, el colegio tomó la decisión de acercarse para solicitar su ingreso, que fue aprobado por la Junta Directiva a finales del 2020.

“Estamos muy entusiasmados. Primero, porque es una iniciativa del Valle del Cauca, y nosotros creemos en que debemos trabajar como red y evitar las fronteras en la educación, por lo que RUAV es un ejemplo enorme para la región. Tenemos la ilusión de movilizar el pensamiento colectivo para mejorar la calidad educativa y aportar mucho en ese tema”, indicó la rectora.

Otra de las expectativas de la institución es contar con toda la experiencia de RUAV para la actualización de su infraestructura tecnológica, uno de sus proyectos más relevantes en este momento.

“Consideramos que los desarrollos en tecnología son muy complejos para una institución pequeña, en términos económicos, pero sabemos que al pertenecer a esta red podemos aspirar a tener calidad en la oferta y propuesta de plataformas e insumos tecnológicos para nuestros estudiantes”.

Igualmente, la colaboración entre bibliotecas y el servicio de Préstamo Interbibliotecario ha llamado la atención del Consejo Académico del Sagrado Corazón, que considera que el acceso al conocimiento les permitirá motivar a sus estudiantes a acercarse al libro físico y a la literatura, hecho que apalancará su plan lector en inglés y español.

“Sabemos que podremos construir nuevas habilidades, competencias intelectuales y de acceso a la información. Ya estamos en la RUAV, y estamos felices”, expresó la funcionaria que lleva 11 años en el cargo.

Lo que espera RUAV

Para el director ejecutivo de RUAV, Juan Manuel Triana, el ingreso del colegio del Sagrado Corazón de Jesús representa un capítulo de expansión para la asociación, que ya en varias ocasiones había analizado abrir sus puertas a colegios, para consolidarse como red académica avanzada.

“Queremos que el colegio Sagrado Corazón se involucre en todas nuestras actividades de colaboración, que comience a participar de los grupos de trabajo que tenemos, conozca a fondo los servicios y disfrute de los beneficios que generamos”.

Finalmente, destacó la buena relación que ha existido desde el principio con sus directivos, que ya han empezando a revisar las ventajas de algunos convenios con proveedores.

Foto: Tomada de https://web.facebook.com/colegiosagradocali/