RUAV asignó una Sala Virtual exclusiva a la Sec. Salud del Valle

Una de las Salas Virtuales RUAV fue asignada para el uso exclusivo de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca. Con el objetivo de otorgar un canal de disponibilidad permanente, que facilite sus labores de socialización y capacitación de la comunidad departamental, la Asociación RUAV decidió concederle acceso ilimitado a la sala, que era para su uso particular, a la dependencia.

Juan Manuel Triana, director ejecutivo de RUAV, indicó que el acceso se hizo efectivo el pasado martes 31 de marzo.

“Queremos apoyar a la Gobernación del Valle, en esta circunstancia compleja que estamos viviendo. El contacto se hizo directamente con el área de Tecnología que atiende a la Secretaría de Salud, y con el acompañamiento de la Secretaría TIC”, dijo el director.

A la fecha, la sala virtual ha sido empleada para facilitar el contacto con personal médico y de las Secretarías de Salud de todo el departamento, sin la necesidad de viajar hasta los municipios, y manteniéndolos enterados de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

Rafael Antonio Restrepo, ingeniero de sistemas de información del Laboratorio Departamental de Salud Pública, dio a conocer algunas de las metas que se han cumplido, al emplear la sala.

“Además de reducir los costos de desplazamiento de nuestro personal, y permitir que cumplan con la cuarentena obligatoria, hemos llevado a cabo capacitaciones de hasta 300 personas, es decir, casi el cupo total de la sala virtual, en donde hemos entregado información importante. También, aprovechando la opción de grabar las videoconferencias, hemos dispuesto el material para quienes no han podido asistir. Las Salas Virtuales de RUAV nos han permitido mejorar nuestra cobertura y continuar con nuestras actividades”, expresó.

Según lo reportado por el ingeniero Restrepo, la cartera de Salud está organizando, aproximadamente, tres reuniones diarias, las cuales tienen una duración cercana a las tres horas. Debido a que muchas veces estas sesiones deben cumplirse en simultáneo, también suelen hacer uso del Sistema Automático de Reservas SAR, para separar una de las 179 salas que se comparten entre todas las instituciones asociadas a RUAV.

“Antes de la contingencia ya las usábamos, porque queremos cambiar la cultura de lo presencial y acercarnos a todos los actores de la salud, en el departamento. En este momento, cuando el teletrabajo se ha disparado y las universidades deben usar el servicio para sus clases, sabemos que no hay la misma disponibilidad, pero con la colaboración de RUAV pudimos habilitar un espacio para nosotros, y continuar reservando a través de SAR, si así lo requerimos”.

Entre los funcionarios que ya han empleado el servicio se encuentran la secretaria María Cristina Lesmes y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Igualmente, casi todos los actores de la secretaría de Salud tienen acceso a programar sus reuniones.

“La herramienta es muy fácil de manejar, muy gráfica e intuitiva. Quienes la utilizan con mayor frecuencia son los integrantes del equipo de Vigilancia en Salud Pública, que deben estar en contacto con los municipios”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud también se ha acompañado de la Secretaría TIC del Valle del Cauca para sortear otras necesidades, como el acceso remoto a equipos y servidores, mejorar sus niveles de conectividad, ancho de banda, nube, datos abiertos para la comunidad, etc., y en general disponer de soluciones que les permitan mejorar sus procesos.

“Las TIC son un gran apoyo para los diferentes temas que tenemos que abordar. Somo un equipo que trabaja por la salud de los vallecaucanos, y el respaldo de RUAV ha hecho que este trabajo tenga un mayor alcance e impacto sobre la región. Gracias por brindarnos esta oportunidad”, indicó el ingeniero.

Finalmente, recomendó a la comunidad en general visitar el sitio web valledelcauca.gov.co/salud/, donde se publica constantemente información oficial y actualizada de la cantidad de contagios en la región y en el país, lineamientos y material pedagógico, en el tema del COVID-19, entre otros.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca.