¿RPA As a Service?

¿RPA As a Service?

El RPA, Robotic Process Automation, es una de las maneras con las que se pretende complementar la fuerza laboral, a través de software que permitan ejecutar tareas rutinarias o de alta disponibilidad, que no solo generan ahorros de tiempo, sino que también potencian la productividad de los trabajadores.

La compañía Proaia, un spin off de Servinformación, se ha enfocado en esto desde su nacimiento, en mayo de 2019. De la mano de su partner Blue Prism, uno de los grandes del sector, que incluso se encuentra en el Top 3 del cuadrante de Gartner, ha traído esta tendencia al país, con un enfoque muy estratégico, que le permite a sus clientes crecer de manera transversal.

“Algo muy interesante de nuestro modo de trabajo es que involucramos temas de inteligencia artificial a nuestros proyectos, para no limitarnos a lo básico. Así, hemos logrado algunos beneficios, al utilizar RPA y datos para tomar mejores decisiones, haciendo monitoreos de uso de energía y otros recursos básicos, para programar mantenimientos y ahorrar costos”, explicó Manuel Barrera, director comercial de la compañía, que tiene sede en Bogotá.

Además, Proaia ha implementado un modelo de negocio As a Service, que se adapta a la industria y a la disponibilidad de inversión de las compañías. De esta manera, las empresas no tienen que gastar en infraestructura ni en licenciamiento o capacitación, sino que desde Proa se les entrega una validación de cuál es el proceso interno que puede generar mayores ganancias, se les suministra licenciamiento, infraestructura y personal certificado, y se emprende el proceso, para demostrar un retorno de inversión en aproximadamente 4 semanas.

“Nosotros nos ocupamos de todo y cobramos únicamente un fee mensual, lo que ayuda a la empresa, que después podrá comprar su propio licenciamiento”.

Esta modalidad y las experiencias de empresas que ya han empleado esta tecnología, como Tigo e Ilumno, harán parte del foro virtual Realidades de la Implementación de RPA, que se cumplirá el martes 3 de noviembre, a las 9:00 a.m. Los asistentes recibirán varios beneficios para sus instituciones.

“Queremos que los participantes de la Asociación RUAV tengan una motivación para empezar a conocer y utilizar el RPA, y que también sepan que este no es un tema netamente técnico, sino que puede ser manejado por todos, con mucha facilidad”.

Para registrarse y participar, clic aquí.