Repositorios digitales, una opción para continuar con la investigación

Repositorios digitales, una opción para continuar con la investigación

Ante las decisiones que han debido tomar muchas organizaciones en Colombia, entre ellas universidades públicas y privadas, centros de investigación y educación, de suspender sus actividades, las herramientas digitales empiezan a ser cada vez más requeridas por las personas, que pueden seguir aprendiendo, aunque deban hacerlo desde sus casas.

El jefe de la Biblioteca CRAI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y representante del Comité de Bibliotecas RUAV, Carlos Andrés Hoyos, recomendó algunos de los repositorios internacionales mejor catalogados del mundo.

  • Arvix.org de la Universidad de Cornell. https://arxiv.org/
    Este cuenta con cerca de 2 millones de archivos de acceso abierto, que abordan desde ciencias exactas hasta finanzas y ciencias de la computación. Su contenido está en inglés.
  • CiteSeerx de la Universidad Estatal de Pensilvania. http://citeseerx.ist.psu.edu/index
    Este buscador abierto se enfoca en publicaciones académicas y científicas, particularmente las basadas en computación y ciencias de la computación. Su contenido está en inglés.
  • Astrophysics Data System de la NASA y del Observario Astrofísico Smithsoniano https://ui.adsabs.harvard.edu/.
    El portal se basa en documentos científicos para investigadores de astronomía y física, con más de 13 millones de registros, entre documentos y citas. La mayoría de sus archivos están en inglés, pero también se encuentran algunos documentos en español.
  • Europe PubMed Central http://europepmc.org/.
    Un plataforma con información y publicaciones sobre ciencias biológicas, médicas y agrícolas, desde fuentes de todo el mundo. Contenido en inglés.
  • RePEc – Research Papers in Economics http://repec.org/.
    Voluntarios de 102 países comparten más de 2000 archivos, de 16 fuentes del mundo, que abarcan temas de investigación económica y ciencias relacionadas. Contenido en inglés.
  • Philpapers. https://philpapers.org/.
    Cerca de 2’500.000 archivos de filosofía, obtenidos desde archivos, revistas, libros y páginas personales. Igualmente, se encuentran contenidos en ciencias naturales, sociales, artes y humanidades, y ciencias cognitivas. Información en inglés y español.
  • UPCommons de la Universitat Politècnica de Catalunya. https://upcommons.upc.edu/.
    Recopila artículos de revista, reportes de investigación, tesis, participaciones en congresos y documentos académicos en general, de la comunidad universitaria de esa institución. Contenido en español y en inglés.
  • RUA_ Repositorio de la Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/.
    Documentos generados por docentes e investigadores de la institución. Así como revistas, comunicaciones de congresos y objetos de aprendizaje. Contenido en español y en inglés.
  • E-Prints Complutense de la Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/.
    Repositorio institucional, en donde se recopila información científica y de investigación generada por estudiantes y docentes, con acceso abierto para todo el mundo. Contenido en información y en inglés.
  • Digital CISC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. http://digital.csic.es/.
    Cuenta con información interdisciplinar de los centros e institutos que conforman este Consejo Superior. Aborda múltiples disciplinas, desde ciencias exactas, agrarias, medicina, sociales, culturales y recursos naturales. Contenido en español y en inglés.
  • Red Colombiana de Información Científica RedCOL, del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. http://redcol.colciencias.gov.co/.
    Artículos provenientes de 37 instituciones de investigación y educación superior de Colombia, a través de un único portal. Igualmente, tiene un enlace la Repositorio Institucional de Colciencias. Información en español y en inglés.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a que se reconozcan las bibliotecas digitales de las instituciones, así como sus opciones y recursos.