Redes académicas deben trabajar por la calidad de la educación superior

La Asociacion RUAV estuvo presente en el lanzamiento del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación, MIDE, en Cali.

Las redes académicas deben llevar a cabo actividades en pro de la calidad de la educación superior, que se alineen con los objetivos del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación, MIDE, que presentó ayer, a nivel nacional, el Ministerio de Educación.

En Cali, la herramienta fue dada a conocer por Víctor Javier Saavedra Mercado, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio, quien aseguró que se deben unir esfuerzos para alcanzar la meta que Colombia sea la más educada de América Latina en 2025.

“Priorizamos algunos temas en el modelo, pero sin duda las redes académicas, cada Institución de Educación Superior, IES, docentes y estudiantes deben concentrar sus esfuerzos en aportar al desarrollo de este ámbito y solicitar un plan de mejoramiento de sus principales falencias”.

Igualmente, dijo que el uso de la tecnología y su adecuación están estrechamente relacionadas con la calidad, por lo que las instituciones deben emplear medios interactivos de enseñanza, conectarse a bases de datos globales y garantizar un acceso óptimo a la Internet, a toda su comunidad académica.

En cuanto a los procesos de internacionalización de las IES, aseguró que el contar con docentes egresados de universidades extranjeras es una buena manera de vincularse a dichas instituciones, además de los convenios de cooperación que se pueden realizar por medio del Ministerio y de otros sistemas, como las Redes.

¿Qué es MIDE?

MIDE es la herramienta que presenta datos actualizados acerca del estado de la educación superior a nivel nacional, regional y por institución, para que directivos, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general conozca de primera mano las opciones, avances y falencias que existen en este ámbito.

Los colombianos pueden consultar todos estos datos, que están divididos por regiones y enfoques, a través del sitio web www.colombiaaprende.edu.co/mide.

(Foto Mineducación)