Préstamo Interbibliotecario RUAV disponible en Unicuces y Endeporte

Las comunidades académica y administrativa de la Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces y de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ya podrán hacer uso del servicio Préstamo Interbibliotecario RUAV, que les permitirá consultar y tomar en préstamo material bibliográfico de las 16 instituciones que hacen parte del Comité de Bibliotecas de la red académica avanzada del Valle del Cauca.

Al presentar su carné activo, estudiantes y docentes tendrán acceso a libros y documentos de las bibliotecas de: Cenicaña, CIATFundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Pontificia Universidad Javeriana Cali, SENA Regional Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad Icesi, Universidad Libre seccional Cali, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y Universidad Santiago de Cali.

Igualmente, las bibliotecas Carlos Ariel Trejos Tabares, de Unicuces, y José María Cagigal, de la Escuela Nacional del Deporte, ofrecerán el servicio a los integrantes de todas las instituciones vinculadas al préstamo, lo que amplía la dinámica de colaboración entre estas áreas y el acceso al conocimiento.

Como lineamientos generales del servicio, el Comité de Bibliotecas RUAV ha establecido políticas como que la consulta de libros de colección especial solo podrá realizarse dentro de las bibliotecas, el préstamo podrá renovarse hasta dos veces, por vía telefónica, y la importancia de cumplir con los tiempos de entrega, para evitar sanciones institucionales.

Unicuces renovó su sitio web para prestar el servicio

Para facilitar el acceso al servicio y cumplir con los requerimientos establecidos en el comité, Ricardo Alfonso Silva, coordinador de la biblioteca Carlos Ariel Trejos Tabares, de Unicuces, gestionó la inclusión de la sección Biblioteca, en el menú principal de unicuces.edu.co.

Igualmente, el buscador de libros se actualizó, para que se puedan llevar a cabo consultas digitales en todas las bibliotecas vinculadas, para ampliar el panorama de opciones de sus usuarios, que son alrededor de 800, al mes.

“Mis compañeros del Comité de Bibliotecas me guiaron en todo el proceso de poner en funcionamiento el servicio, aquí en la institución. También, evaluaron cada uno de los cambios y el cumplimiento de toda la reglamentación de la implementación”, explicó.

Para el coordinador Silva, este servicio es una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los estudiantes de Unicuces, ya que, según sus palabras, tienen una cantidad de contenido casi ilimitado, que fortalecerá su formación.

Asimismo, invitó a los miembros de las instituciones RUAV a que conozcan su biblioteca, la consideren como alternativa de consulta y hagan uso de sus espacios.

“Nuestra biblioteca está en proceso de ampliación. Tenemos una muy buena cultura interna en el uso de los recursos, así como una bibliografía y bases de datos actualizadas. Invitamos a todos a que vengan con su carné activo, y hagan uso aquí del Préstamo Interbibliotecario”.

Se amplían la bibliografía deportiva, con la Escuela Nacional del Deporte

Gracias a su énfasis institucional en deporte, actividad física y fisioterapia, la biblioteca José María Cagigal de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte es una nueva alternativa muy interesante para la comunidad académica RUAV que requiera acceder a material bibliográfico con este enfoque, y emplee el servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Para la coordinadora Claudia Esperanza Castañeda, el trabajo colaborativo del Comité de Bibliotecas RUAV ha sido muy enriquecedor, ya que ha tenido la oportunidad de actualizarse, intercambiar experiencias e implementar herramientas como la modalidad de préstamo que beneficiará a su institución.

“Sé que a los estudiantes y docentes, esto les va a representar una ganancia, porque se multiplican los recursos de la universidad, ampliándose a 16 opciones de gran calidad, que van contribuir a la formación de todos”.

Para entregar el servicio, la biblioteca se enfocó en actualizar su base de datos y en hacer un control estricto de la misma, para que sus aliados tuvieran la oportunidad de verificar vigencias de carné, estado de cuentas y multas, que facilitarán los procesos de préstamo en todas las instituciones.

Con esto, se ha abierto un nuevo camino de consulta y préstamo para nuevas comunidades académicas, pues antes de la implementación contaban con pocos visitantes externos, a los que también les interesa apoyar.

“Queremos iniciar todo un proceso pedagógico para que la comunidad Endeporte y la de las demás entidades tengan acceso a nuestros reglamentos internos, consulten nuestra colección y puedan utilizarla a satisfacción”, concluyó.

Fotos: Cortesía Unicuces – Escuela Nacional del Deporte