Por un Valle más conectado, en época de pandemia

La Gobernación del Valle del Cauca es una de las muchas entidades que ha debido reinventarse para continuar prestando sus servicios y, a la vez, protegiendo a sus usuarios y funcionarios de los riesgos del COVID-19.

Para esto, desde el mes de marzo, previo al inicio de la cuarentena nacional, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones lideró la implementación gradual del teletrabajo en las diversas dependencias, llegando al punto de que únicamente cerca del 5% de la totalidad de funcionarios asistiera de manera presencial.

“Sabemos que hay una cultura muy fuerte de procedimientos arraigados a la presencialidad, por lo que estuvimos apoyando a los cerca de 1500 trabajadores de la gobernación. Atendimos sus solicitudes de manera remota, los acompañamos en el proceso de adaptación, acondicionamos nuestras plataformas para evitar vulnerabilidades, y logramos prestar un servicio constante, a pesar de que las oficinas se encuentren cerradas para la atención al público”, explicó el secretario TIC, Carlos Hernán Ocampo Ramírez.

Gracias a este arduo proceso, el Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento, a nivel nacional, en sesionar su Asamblea Departamental a través de medios digitales, lo que les permitió ver el avance de todo su personal, que hoy es considerado como mucho más autónomo para llevar a cabo sus funciones.

No obstante, también era necesario proporcionarle herramientas a la población que diariamente se traslada hasta las instalaciones de la Gobernación del Valle, en Cali, para realizar diversos trámites importantes, y que aún no cuentan con los conocimientos, herramientas y confianza suficientes para llevarlos a cabo, desde medios electrónicos.

“Nos pusimos en la tarea en simplificar los procesos de la Sede Electrónica, que funcionaba desde el año pasado. Reajustamos los trámites y comenzamos a emplear un lenguaje mucho más cercano al ciudadano. Actualmente, la sede tiene un buscador, un top 10 de los trámites que más se realizan en la página, destacados, etc., que están disponibles desde la primera semana de abril”.

Este es un primer paso importante, al establecer un canal de comunicación seguro y disponible, pero la Secretaría TIC tiene claro que gran parte de los vallecaucanos no se enterarán de dichas opciones, debido a la falta de conectividad en muchas zonas del territorio.

“Sabemos que hay unas debilidades importantes que se pusieron en evidencia con esta emergencia, como es el tema de conectividad. Muchas personas no tienen cómo establecer conexiones, por lo que en el Plan de Desarrollo he establecido las metas de interconectar 208 establecimientos de salud del departamento, y continuar con la ejecución del proyecto de regalías Red Educativa Digital Inteligente del Valle del Cauca, REDIV, con el que tenemos la meta de conectar a más de 500 sedes educativas de 34 municipios no certificados. Hasta el momento, 12 municipios se han beneficiado”, indicó el secretario Ocampo.

También, manifestó que esta labor le permitirá establecer, de forma paralela, la infraestructura para un servicio de Internet comunitario, que facilite las actividades académicas y laborales desde casa, a través de puntos de conexión, en lugares que tengan mayor concentración de estudiantes, al igual que en zonas rurales, veredas y laderas, donde es necesario potencializar las señales 3G.

La meta de la Secretaría TIC es llegar a más de 800 puntos en todo el departamento, adicionales a los planteados para establecimientos de salud y a las sedes educativas.

“Si hacemos cuentas, los estudiantes estarán hasta el mes de julio en sus casas, por lo que nosotros debemos entrar en materia, para implementar esos primeros puntos de Internet comunitario, potenciar la señal y conectar a la mayor parte de nuestra población”.

Finalmente, en lo relacionado con las habilidades en el manejo de las TIC, el secretario explicó que, de la mano de la Secretaría de Educación departamental, han adelantado capacitaciones con docentes de colegios oficiales, y se tienen disponibles programas digitales en algunas plataformas. Además, expresó su interés en aprovechar su alianza con RUAV para conocer soluciones que permitan fortalecer las habilidades de la población en general.

Foto tomada de https://www.valledelcauca.gov.co/secretariatic/.