Oportunidades tecnológicas para RUAV vistas en Fort Lauderdale

Soluciones de espacios inteligentes, equipos de cómputo y tecnología como servicio fueron presentados por Ruckus, compañía miembro del grupo Commscope, líder en temas de comunicaciones inalámbricas, y Lenovo, el mayor fabricante de soluciones de cómputo a nivel mundial, en el Summit Educación 2019, evento exclusivo para instituciones colombianas, de la que participó RUAV, en Fort Lauderdale, Florida.

El director ejecutivo Juan Manuel Triana describió los puntos más relevantes de cada una de las presentaciones, y resaltó, en cuanto a Ruckus, sus soluciones que abordan inteligencia en edificios, campus, ciudades y territorios, así como el control de dispositivos de Internet de las Cosas, y opciones para switching.

“El switching es clave para las soluciones inalámbricas como gestión de energía y consumo eléctrico, en las que percibí un modelo muy atractivo, orientado al crecimiento bajo demanda. Es decir que se inicia con el equipo que abarque las necesidades actuales de la institución, y a medida que estas incrementen, se podrá acceder y pagar puntualmente el aumento de tráfico requerido, lo que va muy en la onda del mercado actual”.

También, se refirió a la presentación de Lenovo, que expuso lo relacionado con transformación inteligente en educación, con temas como la gestión de equipos de cómputo, que ya ofrecen soluciones embebidas de monitoreo y gestión, basadas en la herramienta de business intelligence Horus.

“Una de las oportunidades que detecté fue la gran oferta de soluciones de cómputo basadas en el ecosistema de Google, Chromebooks, Chromeboxes y Chromecast, que pueden ser muy llamativas para las instituciones RUAV que son Google, como la Universidad Santiago de Cali o la Fundación Católica Lumen Gentium, debido a la relación costo – beneficio que cumplen dichos equipos”, manifestó.

Lenovo complementó con la exposición de algunos estudios pedagógicos que demuestran la eficacia de la interacción en la retentiva del conocimiento, por lo que dio a conocer Mirage, producto enfocado en realidad virtual, que no requiere de un computador para funcionar, ya que consta de un casco que incorpora toda la capacidad de procesamiento, con el objetivo de que sus usuarios tengan una experiencia satisfactoria.

“Estamos evaluando la manera en que nuestras instituciones puedan convertirse en generadoras de contenido para este tipo de plataformas, por lo que podríamos incluirlo en nuestra alianza”.

Actualmente, RUAV se encuentra adelantando las condiciones y beneficios a los que podrán acceder los asociados, en futuros convenios con estas dos compañías, así como actividades similares, en el que los integrantes de los comités puedan conocer a profundidad sus portafolios.

Visita a Carrierhouse Data Center

Como complemento de este viaje, el director Triana aceptó la invitación de Carrierhouse Data Center a conocer sus instalaciones en Miami. Dicha plataforma tecnológica soporta la operación de Óptima Consulting, quien será anfitrión del Día RUAV Julio.

“Este es un data center que tiene ocho veces el tamaño del data center de Netgroup, en Cali. Actualmente, tenemos la posibilidad de llegar a acuerdos con Carrierhouse para tener ofertas de nube alternas a Amazon o Azzure, que pueden ser más personalizadas para las instituciones, y cumpliendo los estándares norteamericanos”, concluyó.