Opinión: Programa Semillas del Futuro, una oportunidad académica complementaria

Por: Gabriel Alberto Ortiz Rincón, Coordinador Académico RUAV

Huawei, conocido en Colombia como la empresa multinacional fabricante de celulares, es un interesado por la problemática que aborda el mundo en relación con la deficiencia de cubrir las vacantes de empleo en TIC y la falta de correspondencia entre las habilidades del candidato y los requisitos de la industria. Desde hace cinco años, viene trabajando en el programa Semillas del Futuro (Seeds for the Future), que hace parte de su línea de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). La iniciativa reúne a estudiantes de pregrado relacionados con carreras TIC, a nivel del mundo, para realizar una pasantía en las oficinas principales de la compañía, ubicadas en China.

La versión 2018 del concurso premiará a ocho estudiantes colombianos, entre los 18 y 25 años, con mente curiosa, que se preocupen por el futuro del país. Huawei cubrirá todos los gastos de traslado desde Bogotá hacia las ciudades destino, incluyendo los trámites de visado de los ganadores.

Este no será solo un viaje académico, ya que la compañía busca enriquecer a los estudiantes, a nivel personal, con una experiencia internacional y una inmersión en la cultura oriental, recorriendo los lugares representativos de este país. Igualmente, pretende incorporar a los ganadores en las competencias específicas en tecnología que están a la vanguardia, en la actualidad

¿Qué hace interesante a Semillas del Futuro?

El programa se define como una convocatoria abierta de concurso, marcada por el sello de CSR, con el que las organizaciones deben cumplir. Desde RUAV, llama mucho la atención, por la flexibilidad propuesta a los participantes para postularse; si bien es dirigido a estudiantes de pregrado, de características específicas, el reto propuesto por Huawei, este año, radica en la escritura de un anteproyecto de un máximo de tres páginas de extensión, que resuelva un problema en las temáticas de educación, salud, agricultura o movilidad, utilizando la tecnología 5G, y en el dominio del idioma inglés, que puede certificarse mediante un documento escrito por el estudiante, donde explique cómo aprendió esa segunda lengua. Por no contemplar el requisito académico de promedio mínimo para postularse, abre las puertas para que todos los jóvenes en formación se presenten.

En mi opinión, esta es una oportunidad con la que los futuros profesionales podrán desarrollar una experiencia significativa al poner en práctica sus habilidades académicas, recibidas en su formación, para concebir los retos del futuro y, de ser elegidos, vivir todo un proceso con características modernas de incorporación de trabajo en una empresa multinacional. La invitación es a los académicos a motivar a sus estudiantes para participar de esta iniciativa, una meta alcanzable para cualquier estudiante que, más que un premio, recibirá una experiencia.

Conoce más detalles aquí.