Nuevo proveedor de Licenciamiento Microsoft para asociados RUAV

Nuevo proveedor de Licenciamiento Microsoft para asociados RUAV

Después de un arduo proceso de RFP (Request for Proposal) para la contratación del licenciamiento Microsoft, que se cumplió en el mes de julio, ocho instituciones asociadas a RUAV y una a RUMBO recibirán ese servicio de la compañía Dell.

Dell EMC Colombia fue la ganadora de esta convocatoria, gracias a su cumplimiento de todos los parámetros contemplados en el documento, a su propuesta económica, que representará un ahorro importante para las instituciones participantes de la licitación, y a sus valores agregados, como el acompañamiento durante la renovación del licenciamiento.

La negociación conjunta de Microsoft es una de las más antiguas en la dinámica de colaboración de la Asociación RUAV, que siempre ha promovido la formulación de proyectos en conjunto entre sus integrantes y la generación de economías de escala, al identificar necesidades en común.

Este año, la Coordinación Técnica aplicó el documento RFP actualizado por el Comité Técnico en 2017, y en el que se dividió el proceso de Microsoft en dos capítulos: el de Licenciamiento, que acaba de ejecutarse, y el de Servicios Profesionales, que aún no tiene fecha de apertura para 2018.

“Con este cambio, podemos abrir las puertas a proveedores que tengan fortalezas definidas en cada ámbito, porque buscamos características diferentes para cada uno, sin que tengan que participar de ambos procesos o que el ganador de los dos deba ser el mismo”, explicó Jeferson Martínez, coordinador técnico de RUAV.

En Licenciamiento 2018, se unieron a la licitación el CIAT, la Fundación Universidad Católica Lumen Gentium, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de San Buenaventura Cali, la Universidad Icesi, la Universidad Santiago de Cali y por primera vez la Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces y la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que hace parte la red aliada RUMBO, de Bogotá.

Para seleccionar a los proveedores invitados, la Coordinación Técnica recibió información directa de Microsoft sobre aquellas compañías que se ajustan a los niveles de exigencia de RUAV y la cantidad de licencias vendidas por cada una. Esto permitió hacer un filtro, e invitar a los cinco partners más apropiados.

Tras cinco días hábiles de plazo estimado, se recibieron propuestas de todos los invitados, basadas en el RFP. La evaluación se cumplió con la participación de las instituciones licitantes y de la Coordinación Técnica de RUMBO, en su mayoría representados por los miembros del subcomité de Microsoft del Comité Técnico RUAV.

Siguiendo el proceso ya estipulado, el análisis del Comité Técnico pasó a manos de los directores de Tecnología de las instituciones participantes, quienes validaron el proceso de selección que dio como resultado al ganador.

“Este es uno de los acuerdos más competitivos de Colombia, porque tenemos una relación directa con Microsoft. Dell ya empezó a activar los productos en varias instituciones”, indicó.

Sobre el capítulo 2, el coordinador dijo que aún no hay fecha definida para iniciar con el proceso, pero que este iniciará pronto. A su vez, envió un mensaje a todos los asociados para que se unan a licitar.

“La invitación es a que confíen en nosotros y a que traten de ajustar sus tiempos para que siempre puedan participar. Los procesos de negociación conjunta de RUAV se definen en conjunto, con el criterio de los muchos ingenieros que representan a las instituciones, lo que asegura grandes valores agregados, respecto a lo que se puede encontrar afuera”.

Ventajas de Dell EMC Colombia

Dell EMC Colombia, la compañía ganadora del proceso para el licenciamiento Microsoft, estableció una cantidad considerable de horas de valor agregado, que serán repartidas entre las nueve instituciones participantes, según su cantidad de licencias contratadas.

Entre esas ventajas se encuentra una herramienta para garantizar el mayor retorno posible a la inversión, así como la implementación del Software Asset Management SAM, que permite hacer inventario de todo el licenciamiento, para su uso eficiente.

“Los especialistas de nuestro equipo posventa son los encargados de explicar todo a nuestros clientes, durante reuniones kick off. Además, este equipo puede cumplir actividades de consultoría y de entrenamiento no certificado, cada vez que alguno lo requiera”, explicó Juliana Bonilla, representante de ventas para la cuenta RUAV y especialista de software de Dell.

En el caso de implementación y soporte certificado, Dell tendrá disponible el servicio de mesa de ayuda 24/7, health check de servicios, instalaciones, configuración, entre otros.

Para la compañía, la elaboración de la propuesta presentada a RUAV fue un importante desafío, en el que trabajó todo su equipo, con la meta de ser ganadores.

“Tenemos muchas fortalezas para el sector educativo, que se sustentan en nuestro trabajo con importantes instituciones de educación superior del país. Queríamos llegar al Valle del Cauca, y nos enfocamos en lograrlo”, manifestó la funcionaria.

X