Mujeres TIC que engrandecen a RUAV

La transformación digital es un término que, en algunas situaciones y contextos, aún suele asociarse a una labor exclusivamente masculina, a pesar de las muchas mujeres que, día a día, aportan a su fortalecimiento y al quiebre del paradigma que las veía lejanas a esos procesos.

En el Valle del Cauca y particularmente en la Asociación RUAV, son muchas las que lideran áreas y proyectos, y que son vitales en espacios como el Comité de Proyectos y Comité Técnico de la red, donde se gestiona y se garantiza la efectividad de las TIC, en las instituciones.

Teniendo esto en cuenta, la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de las TIC se dieron en la tarea de poner frente a frente al público de CITI + 2019 y a doce destacadas ingenieras de la región, entre ellas Maritza Delgado, de la Universidad de San Buenaventura Cali; Maria Victoria Corral, de Comfandi; Sandra Paulina López, de la Universidad Icesi, y Karent Muñoz, del Centro Médico Imbanaco, y hacerles un merecido reconocimiento por su trabajo.

Así, el pasado 3 de octubre, todas ellas recibieron el reconocimiento Mujer TIC, dejando en alto, no solo a sus organizaciones, sino también a sus trayectorias, talentos y logros profesionales, que se reflejan en el éxito de las comunidades que benefician.

La ingeniera Maritza Delgado, quien dirige el Departamento de Tecnología de la USB Cali, manifestó que este era un reconocimiento a su proyecto de vida.

“Elegí seguir en mi carrera profesional como Directora del Departamento de Tecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali, y es muy gratificante que el gobierno departamental fije su mirada en las mujeres del sector tecnológico y reconozca este aporte innovador. Este reconocimiento es motivación e impulso para más mujeres que, cada día, se unen a esta meta hasta ahora exclusiva, pero con mucho conocimiento por transferir, en la región, con lo que nos caracteriza como mujeres”.

Por su parte, la ingeniera Sandra Paulina López, directora de Servicios y Recursos de Información de Icesi, resaltó el rol transformador de la sociedad, que se puede cumplir desde el trabajo con tecnología.

“Las TIC nos abren grandes oportunidades, a una velocidad inimaginable, y me encanta ser parte de esto, desde las universidades y desde mi área, podemos hacer muchos aportes a la sociedad, y desde mi área el alcance es muy grande. Fue algo muy gratificante”.

En la Asociación RUAV, sus funcionarios e integrantes de los diversos comités se unieron a este reconocimiento a las ingenieras vallecaucanas, y expresaron su orgullo y cariño a aquellas que hacen parte de sus dinámicas y equipos. Felicitaciones.

Fotos: Secretaría TIC, Gobernación del Valle.