María Fernanda Díaz
Universidad Santiago de Cali
El retumbar de la música que se vivía en la empresa de alquiler de equipos de sonido que tenía el padre de María Fernanda Díaz, decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali, generó en ella, desde temprana edad, su interés por conocer cómo se optimizaban los sistemas sonoros y lo que se escondía en el mundo de la acústica.
Así, tomó la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica, en la Universidad Autónoma de Occidente, donde conoció de cerca la carrera que la motivaría a continuar aprendiendo y a convertirse en docente, para compartir su pasión con los futuros ingenieros de la región.
“Tengo 18 años de experiencia como docente en instituciones de educación superior. En la USC llevo tres años, inicialmente, como directora del programa de Ingeniería Electrónica. El 2 de enero de 2018, asumí el cargo como decana”.
Su formación profesional se ha complementado con dos posgrados en la Universidad del Valle, una especialización en Redes de Telecomunicaciones y una maestría en Ingeniería con énfasis en Electrónica. En este momento, se encuentra cursando un doctorado en Ingeniería Mecánica, con la Universidad Politécnica de Madrid.
En su vida laboral fuera de las aulas de clase, María Fernanda reconoce que ha tenido que abrirse paso y demostrar sus competencias, en algunas ocasiones, al ser subestimada.
“Cuando empecé a ejercer como ingeniera de mantenimiento, tuve que ganarme el respeto de mis compañeros y de mi jefe, que inicialmente se habían opuesto a mi contratación, por ser mujer. Después de dos meses, cambiaron su opinión, y cuando me fui de allí, fue muy satisfactorio saber que contrataron a otra mujer”, recordó.
Como podría suponerse, después de conocer su proceso, una de las actividades alternas al trabajo que más disfruta la decana es escuchar música, y la acústica continúa siendo una de sus pasiones, por lo que su tesis de maestría se basó en el tema, aplicándolo a su profesión.
“Esa ha sido una de mis satisfacciones más grandes, por eso creo que todas debemos confiar en nuestras capacidades, porque desempeñarnos en una profesión como esta, de tradición masculina, nos hace mucho más fuertes. A todas las jóvenes que inician su camino en la ingeniería les diría que se proyecten y se tracen metas, sin dudar que podrán alcanzarlas”.
Foto: Cortesía María Fernanda Díaz.