Los avances tecnológicos de Unilibre, tras su acreditación multicampus

Tras recibir su acreditación institucional de alta calidad multicampus, la Universidad Libre inició la gestión de varios proyectos de modernización, que benefician a toda la comunidad académica presente en sus siete seccionales, a nivel nacional.

En Cali, uno de los logros visibles más importantes fue la apertura de su sede Valle del Lilí, en 2017, para la que se cumplió todo un proceso de renovación de infraestructura, a nivel de equipos de cómputo, impresión y telecomunicaciones. Igualmente, se implementó una solución integral de conectividad, seguridad perimetral y data center colocation, lo que ha facilitado el acceso a servicios y el impulso a proyectos de investigación.

Rubén Darío Giraldo, director seccional de TICS, explicó que se ha contribuido a la interacción entre las seccionales, gracias a los sistemas de telepresencia y comunicaciones unificadas con telefonía IP, que se encuentran en funcionamiento.

“Es un beneficio total, porque nos ha permitido la intercomunicación entre los siete campus, entre las diferentes áreas. Igualmente, las plataformas de colaboración han facilitado el desarrollo de los proyectos de investigación, de una forma más ágil”, indicó.

La institución unificó, además, sus bases de datos y sistemas de información e implemento siete nuevos módulos de gestión en su sistema académico: Proyectos, Acreditación, Investigación, Docentes, Certificados, Movilidad de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Campus Clínico, lo que ha impulsado la generación de indicadores para cualquier categoría.

Otros avances y proyectos

En el 2018, Unilibre inauguró un data center en la nube, de alta disponibilidad, de clase mundial TIER IV, donde están alojados sus sistemas de información. Dicho proyecto tuvo total apoyo de las presidencias y rectorías nacional y seccional de la institución.

De igual forma, entre sus objetivos está la virtualización, que actualmente se encuentra en fase de modelo b-learning, como apoyo a la presencialidad, que tienen planteado culminar en el 2020.

“A partir de ese momento, aspiramos pasar al proyecto e-learning, para ofertar los programas académicos 100% virtuales, cumpliendo con los factores organizacional, comunicativo, pedagógico y tecnológico”, dijo el ingeniero Giraldo.

Herramientas de videoconferencias, como las Salas Virtuales de RUAV y las salas Zoom de la universidad, adquiridas por medio del convenio RUAV, han sido de gran utilidad para estudiantes de posgrados o de zonas de difícil accesibilidad.

“El piloto de nuestro modelo e-learning se lleva a cabo en las seccionales Cali y Pereira, con equipos humanos que ofrecen capacitaciones constantes, para que pronto empecemos a ofertar los cursos. Aquí en Cali iniciamos con la facultad de Derecho, y continuaremos con las demás, de manera gradual”, concluyó.

Foto: Cortesía Comunicaciones Universidad Libre seccional Cali.