Las TIC cada vez más cerca de los profes de Unicatólica

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones están tomando un papel cada vez más relevante en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, gracias a la iniciativa del Área TIC.

En el 2017, se gestó la Estrategia de Cultura TIC que, tras ser avalada por la Vicerrectoría Académica, se convirtió en una apuesta contenida en el Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2028. Allí se plantea que la tecnología es un elemento transversal al proceso educativo, por lo que se proponen diversas tácticas para que la comunidad la incorpore en sus actividades y se asesore con los expertos de la institución.

“Nos propusimos a trabajar con tres públicos: directivos, docentes y estudiantes, y en julio de 2018 iniciamos con las actividades. Para los directivos hicimos un evento interno que llamamos Tardeando con las TIC, donde les mostramos los proyectos de nuestra área y su rol dentro de los mismos. También, los invitamos a reflexionar sobre el futuro, cómo ven la enseñanza en un rango de tiempo, qué sucederá con los procesos, etc.”, explicó Víctor Hugo Montero Gross, coordinador del Área TIC y representante de la institución en el Comité Académico RUAV.

Además, esta fue la oportunidad de entregar a los participantes el libro Lineamientos para la producción de aulas virtuales de apoyo a la formación presencial, elaborado por el Área TIC, que planteó unas bases para el uso óptimo de las funcionalidades de Moodle y diagnosticó el nivel de uso de esa plataforma a 2017: 50% de los docentes la empleaban.

“Después de esa jornada, los decanos, directores de programa y administrativos se mostraron muy receptivos y prestos a motivar a sus docentes a emplear las herramientas tecnológicas disponibles en Unicatólica”.

Una nueva edición de Tardeando con las TIC se tiene prevista para noviembre de este año.

Premios El Profe TIC

Para continuar con la estrategia, en el segundo semestre de 2018, fue lanzada la convocatoria El Profe TIC, un concurso que reconoce a los docentes con mejores iniciativas de uso de Moodle, en procesos de enseñanza – aprendizaje de pregrado, modalidad presencial y virtual.

“Esa primera edición inició con convocatoria en octubre de 2018, para que los profesores postularan su trabajo en la categoría Aula virtual de apoyo a la formación presencial, tanto para las producidas por primera vez como las de períodos académicos anteriores”, explicó Sofía Guerrero, profesional de apoyo de la Coordinación TIC.

25 docentes participaron con sus experiencias de manejo de clases en la plataforma, actividades de aprendizaje y material de estudio, siguiendo los lineamientos y bases establecidas. Para la inducción docente de enero de 2019, se organizó la primera premiación, en la que además hubo menciones especiales.

“En este primer semestre de 2019, convocamos a una segunda edición, en la que tuvimos 28 inscritos y una categoría adicional: Redes sociales y medios digitales de la Web 2.0. El 1 de agosto se entregarán los reconocimientos”.

Acompañamiento a estudiantes

Para el caso de los estudiantes, el área se ha enfocado en las necesidades del día a día de quienes ingresan a la plataforma virtual, por lo que se han generado tutoriales personalizados y videos explicativos que les permitan sacar el mayor provecho de todas las herramientas.

Así mismo, se implementó un sistema de tickets, para las solicitudes de servicio, y se espera hacer una labor mucho más educativa con TICO, un personaje virtual que se convertirá en guía y amigo de los usuarios.

“Nosotros queremos que la comunidad Unicatólica sepa que siempre estamos abiertos a acompañarlos en sus procesos, en sus propuestas de creación de experiencias de aprendizaje y de recursos educativos. Tenemos diversos perfiles dentro de nuestro equipo, dispuestos a hacer posibles sus iniciativas”, concluyó el coordinador Montero.

Foto: Cortesía Unicatólica.