LACNIC31: Contactos y conocimiento para la visibilidad de RUAV

La construcción de alianzas con gigantes de Internet, como Google, y el reconocimiento de la Asociación RUAV dentro de esta industria, a nivel mundial, son algunos de los objetivos que se trazó la Coordinación Técnica de la red vallecaucana, para su participación en el evento LACNIC31, que se cumplió recientemente, en República Dominicana.

Entre el 6 y el 10 de mayo de 2019, Punta Cana fue la sede de esta actividad que se realiza semestralmente, desde el año 2000. Allí, Jeferson Martínez, coordinador técnico de RUAV, tuvo la oportunidad, no solo de asistir a las charlas más relevantes para su trabajo en la asociación, sino también de buscar alianzas con compañías como Google y el mismo LACNIC.

“Pude tener acercamientos con varias compañías, con el objetivo de generar convenios de conectividad, y obtener información que es muy útil para la construcción de los documentos de negociación conjunta que manejamos”, manifestó.

Identificación en LACNIC para asociados RUAV

Al ser LACNICla entidad encargada de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), en América Latina y el Caribe, el coordinador tuvo la oportunidad de abordar la necesidad de asignar una numeración a las instituciones asociadas más pequeñas, y que aún no hacen parte del ASN adquirido en el 2017.

“El ASN es el número que se le asigna a un grupo de redes de direcciones IP que, en nuestro caso, son gestionadas por RUAV. Dentro del ASN que ya tenemos están el CIAT, Fundación Valle del Lili, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali. La idea es que los demás asociados, cuyas necesidades no cumplen los requerimientos de Lacnic, puedan estar agrupados en un pool de direcciones, para que también salgan a Internet por medio de nuestro ASN. La ventaja de esto es que no dependeremos del proveedor de conectividad, y seremos visibles como RUAV y como usuarios de Internet”, señaló el funcionario.

También, explicó que al lograr esto, se tendrá acceso a estadísticas que serán muy útiles para incluir nuevos parámetros en futuras negociaciones de conectividad.

Contacto con Google

En el caso de Google Latinoamérica, el coordinador tuvo la oportunidad de conocer y resolver sus inquietudes acerca de sus requerimientos para establecer una conectividad directa con ellos, o con sus servicios como Youtube o G-Suite, sin tener que salir a Internet.

“Me informaron acerca de los anchos de banda de consumo que se requieren, para lograr este objetivo. Nuestra idea es organizarnos para que la red de RUAV cumpla con este ítem, y que por medio de caching y peering podamos disfrutar del contenido de manera local y con una conexión directa con el data center de Google”.

Dentro de la programación

Finalmente, dentro de las actividades del evento, Martínez tuvo la oportunidad de participar en charlas que se enfocaron en cómo ser un buen ciudadano de Internet, el uso correcto de recursos IP y maneras de monitorear una red, profesionalmente. También, hizo parte de actividades relacionadas con seguridad y gestión de incidentes en la red, que podrá aplicar en su trabajo.