La visión de la nueva directora de la Oitel Univalle

La visión de la nueva directora de la Oitel Univalle

“Algo positivo de la situación a la que nos enfrentamos actualmente es que la gente ha cambiado su manera de enfrentarse a la tecnología. Lo aprendido en esta época no se va a olvidar ni se va a dejar de usar”, afirma Laura Sofía Rodríguez Pulecio, la nueva CIO de la Universidad del Valle.

La ingeniera electrónica, egresada de la Universidad del Valle, especialista y magíster en Gerencia y Gestión de Telecomunicaciones, de la Universidad Icesi, asumió este cargo, en pleno confinamiento, específicamente el mes pasado, a raíz de la jubilación del ingeniero Pablo Emilio Astroz Avellaneda, por lo que esto podría considerarse como el inicio de una nueva era para el área, que en la actualidad cuenta con un equipo de más de 40 personas.

“Pablo es una persona con mucha experiencia, a quien admiro. En este momento estoy enfocada en conocer el funcionamiento, la operación y a todos los colaboradores. Espero que pronto llegue el momento de compartir presencialmente con ellos. Junto al equipo estamos buscando estrategias para conducir al progreso de la Oficina”.

Y es que debido a la pandemia, la tradicional reunión que realiza el personal de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Oitel, cuando llega un nuevo integrante, no ha podido llevarse a cabo, pero sí han tenido la oportunidad de relacionarse y de plantear los primeros objetivos de la dirección, entre los que se encuentran la transformación digital de la institución.

“Queremos que esto se realice a nivel tecnológico, pero también a nivel cultural. Estamos analizando posibles alternativas para la integración de sistemas que soportan la operación administrativa, financiera y de la investigación de la Universidad, y reconociendo qué actores interdisciplinarios serán los encargados de apoyarnos para masificar esos cambios futuros que beneficiarán a toda la comunidad universitaria”, expresó.

Así mismo, la también docente de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de Univalle, que cuenta con 16 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, afirma que la cuarentena ha dado un impulso a esa transformación, pues se han encontrado alternativas para no interrumpir actividades académicas y administrativas, al igual que soluciones para los problemas de conectividad.

“La Universidad ha hecho un esfuerzo importante para ofrecer opciones de conectividad segura a los estudiantes, por medio de dispositivos y convenios que se han adquirido. La idea es que para este segundo semestre toda la comunidad universitaria pueda seguir conectada, sin importar dónde se encuentre”.

Una nueva voz en las dinámicas de RUAV

A raíz de su nuevo cargo, la ingeniera Laura tendrá además un nuevo rol como miembro del Comité de Proyectos RUAV, donde se encuentran los directores de Tecnología de todas las instituciones asociadas, con quienes ya ha podido interactuar, desde la virtualidad. Su principal expectativa es la de colaborar con sus colegas, así como generar ideas e intercambiar experiencias.

“Sé que hay personas con mucho conocimiento, y espero poder aportar a sus dinámicas. Entre los temas que más me interesa abordar están las soluciones implementadas en esta época de cuarentena y las alternativas para el retorno de investigadores a los laboratorios. Creo que es muy importante”.

Además, en la Asamblea General de Asociados 2020, que se cumplió recientemente, la Universidad del Valle fue escogida como una de las integrantes de la Junta Directiva RUAV 2020 – 2021, lo que le da un rol destacado a la institución, en la toma de decisiones de ese periodo.

“Para Univalle esta posición es muy importante, queremos contribuir y esperamos alcanzar en conjunto todas las metas que se plantearon para este año”, concluyó.

Las expectativas del equipo

Después de varias semanas trabajando con la directora, algunos de los trabajadores de la Oitel manifestaron su entusiasmo e interés en cumplir con todas las metas trazadas, así como sus expectativas al tener una nueva líder para su área. Aquí algunos de los mensajes.

  • Luz Deysi Gallo, profesional de apoyo administrativo:

“Le damos la bienvenida a la ingeniera Rodríguez, y esperamos que su conocimiento y preparación, tanto en la empresa privada como pública, nos permita afianzar el apoyo incondicional a todas las dependencias, entidades, proveedores y organismos, con el fin de sacar adelante las actividades programadas y los nuevos proyectos que se han generado debido a esta época tan atípica para todos que estamos viviendo. Qué cumplamos con nuestro propósito de fortalecer tecnológicamente a la Universidad, su misión y visión, que son referente a nivel nacional e internacional”.

  • Ana Karina Lourido, coordinadora Área de Soporte y Desarrollo e Software:

“La Universidad del Valle ha establecido condiciones presupuestales para llevar a cabo un reordenamiento de sus sistemas de información e implementaciones de software, que le permitan asegurar medios para una gestión integrada de la información. Desde el Área de Soporte y Desarrollo de Software espero que la ingeniera Laura Rodriguez, quien ha asumido el reto de liderar desde lo técnico este propósito, guíe a la Universidad en el alcance de esta meta, apoyándose con confianza en mi coordinación, reconociendo las capacidades, conocimiento y experiencia de todos los integrantes del área y de la Oficina, y fomentando nuestro crecimiento profesional, para el beneficio de la institución, a largo plazo”.

  • César Narváez, coordinador de Infraestructura de TI:

“La nueva directora tiene retos muy interesantes, pues el cambio de jefatura se dio en un momento coyuntural. Por un lado, está la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura, como son la transformación digital y renovación tecnológica. Por otro, está la situación actual, producto de la pandemia, que ha obligado a las áreas de tecnología de todas las empresas a plantear alternativas que permitan continuar con la operación, a pesar del confinamiento. La experiencia y los conocimientos que tiene la ingeniera Laura, resultado de sus estudios y sus trabajos previos, sumado al ímpetu que transmite, la convierten en una líder idónea. Como coordinador de área, estoy seguro de que la ingeniera logrará la sinergia que se requiere para convertir los retos actuales y futuros en oportunidades que llevarán al crecimiento de la Oficina y de la Universidad, en general”.

 

Foto: Cortesía ingeniera Laura Rodríguez.