La Universidad del Pacífico recibió a RUAV en su campus

La Universidad del Pacífico, en Buenaventura, Valle del Cauca, recibió la visita del equipo de trabajo de la Asociación RUAV, el pasado 4 de julio, para conocer de primera mano las ventajas y servicios que ahora están disponibles para la institución pública, al ser asociada de la red académica regional.

La jornada de apropiación inició en el auditorio Campus Universitario, donde el director ejecutivo de RUAV, Juan Manuel Triana, presentó la asociación, sus integrantes, servicios, convenios de negociación conjunta de tecnología y la dinámica de colaboración que se vive entre los asociados, a directores de programa, funcionarios del departamento de Sistemas, docentes y administrativos de la universidad.

Allí, tuvo la oportunidad de resolver las inquietudes de los asistentes y de animarlos a participar activamente de los comités de Proyectos, Técnico, Académico y de Bibliotecas, en el que representantes de todas las instituciones asociadas se reúnen, para ejecutar proyectos en común que aporten a sus objetivos institucionales.

Tras esa introducción teórica, se desarrollaron reuniones entre los coordinadores RUAV y los representantes de áreas propicias para cada enfoque. El coordinador Técnico, Jeferson Martínez, y el director ejecutivo se reunieron con los funcionarios del departamento de Sistemas, el director Jorge Albor, y el jefe de Mantenimiento, Rubén Darío Hurtado.

Por su parte, Gabriel Ortiz, coordinador académico, intercambió impresiones con la directora de Biblioteca, Sileni Herrera, y la docente, Sandra Lamoroux, y la coordinadora de Comunicaciones, Camila Caicedo, conoció las necesidades de la emisora universitaria y el canal de televisión Yubarta, con su director, Daney Mina.

En la tarde, se programó la capacitación sobre el uso de las Salas Virtuales RUAV, en una de las salas de cómputo de la institución. Los docentes participantes utilizaron por primera vez el servicio, conocieron sus funcionalidades y el proceso de reserva.

El coordinador de Investigación del programa de Ingeniería de Sistemas, Juan Carlos Morcillo, quien apoyó la gestión de la actividad dentro de la universidad, manifestó que gracias este servicio se puede garantizar la presencia de Unipacífico en los comités de RUAV, y la organización de muchas actividades.

“Todos están muy interesado en empezar a usarlas. Vemos en el futuro proyectos y cosas muy interesantes para la institución, que sumarán en la academia, investigación y proyección social”, indicó.

Igualmente, el docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Gonzalo Lucio, explicó que la principal utilidad que le encuentra a las salas es el acercamiento con docentes externos que facilitarán los procesos de internacionalización y la creación de programas de extensión.

“Hoy aprendimos mucho, y creo que debe ser un lineamiento institucional que todos los docentes sean capacitados sobre RUAV, para potenciar la labor de los docentes y cumplir con la misión de llegar a todo el Pacífico colombiano”.