La revolución de operar en vivo, en la Fundación Valle del Lili

La revolución de operar en vivo, en la Fundación Valle del Lili

¿Cómo pueden participar 80 médicos en una misma cirugía? La tecnología es una de las respuestas, pero también lo es la iniciativa, y esta es una cualidad que puede percibirse en el doctor Paulo Llinás, médico ortopedista, que convirtió a la Fundación Valle del Lili en la sede del 2º Curso de Cirugía en Vivo: Artroscópica y Reconstructiva de Hombro y Rodilla.

Los días 22 y 23 de agosto de 2018, el auditorio Auxiliar de la que es conocida como la tercera mejor clínica de América Latina fue testigo de 15 cirugías de hombro y rodilla, transmitidas en vivo desde los quirófanos de la entidad, y con las que los participantes de esta segunda edición del evento pudieron interactuar todo el tiempo, haciendo preguntas y comentarios a los médicos tratantes.

“Este es un evento pionero en el continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá, en el que tuvimos técnicas completamente novedosas, presentadas de manera didáctica, para el beneficio de la comunidad ortopédica de Latinoamérica”, indicó el doctor Llinás.

Además de las cirugías, el evento contó con conferencias que fueron agrupadas en simposios, según su temática, como Manguito rotador, Inestabilidad de hombro y Reemplazo de rodilla, que estuvieron a cargo de ponentes prestigiosos, entre los que se encontraban médicos extranjeros, de importantes clínicas a nivel nacional y especialistas anfitriones.

Una idea bien articulada

Aunque la edición 2018 es oficialmente la segunda del Curso de Cirugía en Vivo, el proyecto del ortopedista Llinás lleva cinco años organizando encuentros, en los que siempre se han transmitido cirugías en tiempo real, y en los que ha aumentado la participación de la comunidad médica, de forma progresiva.

“Empezamos con una sola operación, y diez personas. Este año contamos con asistentes de Perú, México, Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Nueva Zelanda, India, China, y de las ciudades capitales más importantes de Colombia. Es uno de los eventos más grandes que ha realizado la Fundación Valle del Lili en términos logísticos y académicos, en 2018”.

A nivel tecnológico, el evento también ha marcado un hito continental, como lo afirma su director, quien contó con acompañamiento externo y de la Dirección de Tecnología y Desarrollos Informáticos de la fundación, para que la transmisión se cumpliera en alta definición, desde las cámaras ubicadas en cada sala de cirugía y desde los aparatos de artroscopia, que son los que se emplean para ejecutar gran parte de las operaciones.

“En esta ocasión, la transmisión al auditorio se llevó cableada, pero esperamos recurrir a herramientas como streaming en las próximas ediciones, para que todo sea mucho más versátil. Sabemos que aún hay mucho por explorar y mejorar”, expresó el doctor, que es especialista en Cirugía de Rodilla y Hombro, de la Universidad Icesi.

Movimientos para el futuro

Para los organizadores del Curso de Cirugía en Vivo, la alianza con la academia es fundamental, por lo que en esta versión ofrecieron algunos cupos a residentes de Ortopedia de la Universidad del Valle y de la Universidad Icesi, así como a fisioterapeutas, fisiatras y residentes internacionales. En el futuro, se espera que se vinculen más universidades, y así abrir esta puerta de conocimiento a nuevos estudiantes.

En materia de difusión, el director del evento también visualiza a los canales universitarios como un elemento fundamental para multiplicar la información y la invitación a participar, por lo que aspira a que la promoción sea mucho más ambiciosa y anticipada.

“Este curso tiene grandes características, como que se lleva a cabo en español, para evitar ese tipo de barreras de comunicación con la comunidad médica hispanohablante, y se cumple en una ciudad maravillosa, como lo es Cali, la cual deseamos promocionar y dar a conocer. Por eso, esperamos que a futuro tener más apoyo, y que esto siga creciendo e innovando”, explicó.

Asimismo, en lo referente a contenidos, el doctor Llinás tiene claro el camino que quiere transitar con el Curso de Cirugía en Vivo: operar otras articulaciones, como caderas, pies, tobillos, etc.; ampliar el curso a anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros, y contribuir a la formación en ortopedia, en general.

“Estamos encantados con los resultados y queremos lograr más. Tenemos mucho por hacer”.

Fotos: Cortesía Fundación Valle del Lili.

X