La metodología Holberton School, para enseñar desarrollo de software, en Cali

La primera cohorte de Holberton School Cali, compuesta por 49 participantes, lleva más de un mes revolucionando la formación, en materia de desarrollo de software, en el Valle del Cauca. Después de abrir sedes en Bogotá, en enero de este año, y en Medellín, en junio, la academia nacida en San Francisco, Estados Unidos, decidió llegar a Cali.

Así fue como en el mes de julio, se abrieron aplicaciones para la ciudad, por medio de su sitio web, y gracias a compañías inversionistas dispuestas a impulsar este modelo de preparación en la región: Comfandi, Fundación Coderise International, Socialatom, Zonamerica, Eficacia, Ezenza, MEC SAS y Fundautónoma.

¿Y cuál es ese factor diferenciador de Holberton?. Silvia Guzmán, directora de la sede Cali explicó que, después de un proceso automatizado de selección, basado en retos, los participantes seleccionados, que deben estar próximos a cumplir 18 años (máximo en los nueves meses siguientes), y sin requisitos académicos previos, ingresan a un programa de formación de 24 meses, en el que no tendrán que pagar nada hasta culminar y conseguir un trabajo que les represente ingresos superiores a los 3 millones de pesos.

“Para conformar el primer grupo en Cali, que inició sesiones de trabajo el pasado 9 de septiembre, recibimos pruebas de más de 2.000 personas, de las cuales 169 llegaron al nivel 3 y pasaron. Sin embargo, el sistema los clasifica por un puntaje numérico, que seleccionó a 60 admitidos, de los que hoy tenemos 54 participantes”.

Este es un grupo que Guzmán destaca como heterogéneo, cuya integrante más joven tiene 19 años y el mayor, 47. Igualmente, con diversos niveles de preparación, como pregrado, especialización, nivel técnico y bachilleres.

La metodología de trabajo que emplean es Problem Based Learning y Peer Learning, en la que se busca que los participantes aprendan de sus pares, de una manera colaborativa. Esto quiere decir que tienen unos días de actividad presencial , con el fin de que puedan hacerles preguntas y apoyar a sus compañeros, cuando tengan alguna dificultad en sus proyectos.

“Además, tenemos un canal de Slack que funciona a nivel mundial, con participantes de Estados Unidos, Túnez y Colombia, al que pueden recurrir si tienen dudas, sugerencias e interactuar con compañeros”, indicó la directora.

El idioma en este canal de Slack y en las sesiones de trabajo es completamente inglés, cuyo dominio no es un requisito para los aplicantes y participantes, pero sí una directriz desde San Francisco.

“Todo el tiempo sugerimos que la interacción sea en inglés, y aquí hemos notado que la gente puede ser un poco reacia al principio, pero cuando empieza a hacerlo, cuenta con la solidaridad de sus compañeros que lo manejan más o lo dominan, para lograr comunicarse. Esto hace que se superen las dificultades y que todos, a pesar del poco tiempo, se sientan parte de una familia”.

Continuando con la metodología, en la academia se ha establecido que, durante el primer mes, la asistencia sea obligatoria, y que después se puedan realizar las actividades de manera remota, exceptuando algunas sesiones llamadas Peer Learning Day, que tienen el objetivo de generar un espacio para resolver inquietudes, trabajar en grupos aleatorios y colaborarse. Además, allí cuentan con el apoyo de un ingeniero de software designado por Holberton, que está disponible para guiar a los participantes y facilitar el cumplimiento de los retos, que se encuentran en una plataforma virtual.

“Nuestra sede está ubicada en Zonamerica Cali, que es uno de nuestros inversionistas y que nos invitó a establecernos allí. Esto le da muchas ventajas a los participantes, que pueden quedarse trabajando en nuestro espacio 24/7, si así lo requieren, y sacar provecho de la infraestructura con la que contamos. En Holberton les sugerimos que no tengan responsabilidades laborales, durante el tiempo de formación, para que puedan cumplir con todas las actividades y asistir a los Peer Learning Day, que se determinan al inicio de cada semana y en una cantidad que depende del nivel de dificultad de cada tema”.

Todo el periodo de formación se divide en tres momentos: fundamentos básicos de programación, en los primeros nueve meses; una pasantía paga, en un periodo de seis meses, y finalmente, nueve meses de profundización en estas opciones: Machine Learning, Augmented Reality/Virtual Reality, Web Development y Low Level Algorithm.

“Es fundamental cumplir todo el programa, para recibir el documento que oficializa la culminación del proceso en la academia”, enfatizó.

Como actividades adicionales, cuentan con invitados semanales, entre ellos ingenieros, emprendedores y representantes de compañías de diversos sectores, que tratan temas interesantes, con los que pretenden ampliar las perspectivas de los participantes. Por otra parte, realizan dinámicas para que todos aprendan a presentar entrevistas laborales exitosas, a través de un software que genera preguntas. También, han contemplado tener entrevistas en vivo, con sus invitados.

“Con este tipo de eventos, fortalecemos las habilidades blandas y de relacionamiento de los participantes. Tenemos unos espacios de stand up para que cada uno pueda hacer presentaciones sobre temas ajenos al desarrollo de software, aprendan a relacionarse y a aportar con nuevas ideas”.

Las inscripciones para aplicar a la nueva cohorte, que iniciará sesiones de trabajo en enero, ya se encuentra disponible en el sitio web https://www.holbertonschool.com/co, así como la programación de visitas a cualquiera de sus campus.

Foto: Cortesía Holberton School Cali.