La gestión RUAV para extender los recursos Proquest Ex Libris

Proquest Ex Libris es una compañía internacional que se especializa en soluciones para educación e investigación, como bases de datos, plataformas para investigación y libros electrónicos, que tiene presencia en Colombia, desde hace cerca de 25 años. Después de acercarse a la Asociación RUAV, en el 2017, el año pasado se ejecutó la primera negociación, que benefició a varios asociados que adquirieron la plataforma Pivot, en la que se registran oportunidades de financiación para proyectos de investigación y eventos.

Gabriel Ortiz, coordinador académico de RUAV y quien lidera este acercamiento, indicó que después del primer proceso, del que participaron la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana a nivel nacional, la Universidad Icesi y la Universidad del Valle, Proquest quedó muy satisfecho con el nivel de organización de RUAV, así como con la cercanía que maneja con sus asociados, por lo que decidió generar interés sobre otros servicios, con varias actividades para los comités RUAV, desde el primer semestre de 2019.

Así, en mayo se llevó a cabo un taller, en el que se afianzaron los productos Proquest con los que cuentan las instituciones. En esta jornada participaron directores de investigación y directores de biblioteca, quienes aclararon el rol que deben desempeñar en el acompañamiento de los usuarios de la plataforma.

Unas semanas después, el Comité de Bibliotecas RUAV convocó a una jornada virtual para reconocer el resto de soluciones que oferta la firma, y analizar las oportunidades de negociación y beneficios.

Proquest presentó un modelo conocido como club de compras, en el que mínimo cinco instituciones deben ponerse de acuerdo para ofertar recursos de la compañía, sin importar si son diferentes, y así obtener valores diferenciales”, explicó el coordinador académico.

De esta manera, el Comité de Bibliotecas se encuentra revisando el nivel de uso de los recursos ya disponibles en las instituciones RUAV, y determinando cuáles de los no contratados son los que generan mayor interés o pertinencia, para emprender un nuevo proceso de negociación.

“En Proquest trabajamos con más de 112 consorcios en el mundo, entre ellos Jisc, en Reino Unido, y Cedia, en Ecuador, por lo que nos interesa presentar también estas experiencias a los miembros de RUAV, y construir con ellos un espacio de colaboración y condiciones a su medida”, dijo Mauricio Cáceres, Gerente Regional para Colombia, Ecuador y el Caribe, de Proquest Ex Libris.