La automatización de procesos está salvando recursos, productividad y vidas humanas

Por Stefanini.

Muchas organizaciones alrededor del mundo están volteando su mirada hacia la Automatización Robótica de Procesos, RPA, para mejorar su capacidad de respuesta ante el COVID-19, no solo para mejorar su eficiencia operativa, sino también por su preocupación de salvaguardar la salud de sus colaboradores y clientes.

El coronavirus también ha obligado a la mayoría de los equipos financieros a adoptar rápidamente un modelo de rentabilidad con RPA. Esta tecnología es relativamente madura en comparación con blockchain o Inteligencia Artificial, y está fácilmente disponible para los proveedores, por lo que su tasa de adopción supera a otras opciones, en las finanzas. Según una publicación de Gartner de noviembre de 2019, el uso de RPA para procesos de informes financieros pasaría del 29% al 88%, durante el 2020, haciendo posible el escenario de hacer más con menos.

Cualquier organización es susceptible a implementar una automatización robótica, inclusive el sector médico, por ejemplo, al establecer criterios de análisis de los resultados por COVID-19.

En un excelente despliegue de capacidades tecnológicas de automatización de procesos, el laboratorio Maccabi Health Care Services, que trabaja con el Ministerio de Salud de Israel, llevando a cabo los tests de descarte del virus, implementó una solución para recoger las pruebas realizadas a lo largo del país, centralizándolas en su base de datos en solo 48 horas, cuando de haberlas introducido manualmente, hubiera demorado entre uno y dos meses.

En otro ejemplo de automatización robótica, el Hospital Mater Misericordiae, en Dublín Irlanda, ha implementado un proyecto en beneficio del personal médico que lucha contra el COVID-19. Las enfermeras dedican aproximadamente un 30% de su tiempo a tareas administrativas, que será liberado en beneficio de la atención a sus pacientes.

La versatilidad de la RPA permite que sea implementada casi en cualquier etapa de los procesos utilizados en cualquier sector productivo y, en el caso de la situación de la pandemia, los beneficios no solo se calcularán en ahorro de recursos y productividad, sino también en vidas salvadas.

En el momento de decidir qué partes del negocio se deberían automatizar, es importante buscar las áreas vulnerables a errores humanos frecuentes, tiempo de finalización lento y trabajo manual tedioso. También, es necesario tener en cuenta las tres tecnologías clave de la RPA, suites de administración de procesos de negocios inteligentes (iBPMS) y la plataforma de integración como servicio (iPaaS)

Beneficios de RPA
  • Disminución de la tasa de errores y aumento de la calidad y tiempo de entrega al cliente.
  • Calidad y eficiencia en tareas 24×7.
  • Escalabilidad y eminencia. Ayuda a liberar el tiempo del talento humano para el desarrollo de nuevas competencias que incrementen la eminencia del negocio.
  • Insourcing en los procesos, para tener mayor control sobre el modelo de entrega de servicios.
  • Gobierno y cumplimiento normativo de plataformas para su auditoría con mejora de Analytics e Ingresos.
  • Ventajas competitivas en el Retorno de Inversión al impulsar iniciativas estratégicas.
¿Qué procesos pueden ser objeto de RPA?
  • Aquellos basados en reglas y que no dependen del juicio humano.
  • Los que están basados en datos digitales.
  • Procesos que deben ser funcionales y estables.
  • Preferiblemente, aquellos que impliquen un elevado volumen de carga de trabajo-o que requieren ventanas horarias 7×24.
  • RPA no sólo beneficia a procesos con alto volumen transaccional, sino a todos los procesos que requieren la coordinación de varias funciones o presentan actividades comunes.

“En Stefanini, somos capaces de orientar e implementar junto a nuestros clientes, soluciones eficientes que automaticen sus tareas, que ayuden a reducir errores en su empresa, mejoren la eficacia de sus procesos y la competitividad de las experiencias, a través de nuestros robots de Automatización Robótica de Procesos”, puntualizó Manuel Bernardo Delgado, su Digital Business Manager.