La alianza entre Comfandi y Datasae para minimizar los impactos de la pandemia

Por Datasae.

La situación que vivimos en el mes de marzo de este año que obligó a cerrar el acceso físico a las instituciones educativas generó un reto de grandes proporciones para no detener los períodos académicos en curso, mantener los procesos educativos y retener los estudiantes sin afectar los ingresos por concepto de pensiones y matrículas. Ante esto se generaron muchas estrategias que, pese a la premura de la situación, se implementaron en un rápido ensayo y error que ha dado buenos resultados para las instituciones educativas, a pesar de la deserción que se ha presentado, sobre todo en instituciones de educación superior.

Entonces, los sistemas de información pasaron a ser muy importantes para la implementación de estas estrategias, y como proveedor de estos, Datasae llevó a cabo acciones muy ágiles, con el fin de brindar oportunamente soluciones para mantener el funcionamiento académico y financiero. En el caso de su trabajo con Comfandi, institución asociada a RUAV, a la que proveen el sistema de información académico para la educación Click, trabajaron mancomunadamente en la implementación de ajustes y nuevos desarrollos, que permitieron continuar de manera remota los procesos de la operación en tiempo récord, alrededor de dos semanas, y a un costo relativamente bajo.

Para los colegios, sumado a la estrategia de clases por teleconferencia, se implementó el Módulo de Tareas, con el que se facilitó el envío de tareas a los estudiantes, por parte del docente, su revisión, retroalimentación y la supervisión de los acudientes, beneficiando a los casi 11.500 estudiantes y 530 docentes de los colegios de la caja de compensación.

Así mismo, Datasae apoyó la implementación del pago y matrícula en línea para el año lectivo 2020 – 2021, lo que le ha permitido a Comfandi esta opción a su comunidad, y así proteger a su personal y comunidad educativa y asociada.

“Adicionalmente, en lo que tiene que ver con educación para el trabajo o educación no formal, ofrecimos nuestros servicios de capacitación y consultoría para el uso del LMS Moodle como plataforma de aprendizaje, a través de la producción de dos cursos en línea. En esta área ya se venían manejando los procesos de inscripción y matrícula de manera remota, con nuestras soluciones”, indicó Ramiro Fabián Ospina, gerente de proyectos de Datasae.

A la fecha, esta alianza ha avanzado en la adopción del LMS Moodle como plataforma de aprendizaje para toda Comfandi, a través de capacitación y consultoría sobre el uso de esa herramienta. Además, las soluciones de Datasae se integran con dicho LMS.

“La gran mayoría de nuestros clientes de educación superior vienen utilizando Moodle, debido a su calidad y a la integración que ofrecemos en nuestra solución. Las últimas versiones tienen una excelente app que facilita la movilidad y otras mejoras importantes. En Datasae estamos trabajando constantemente en esta integración, para entregar herramientas cada vez más simples para el usuario final, automatizar e integrar los procesos administrativos y académicos, y así convertirnos en un excelente aliado de las instituciones educativas”.