Karent Muñoz
Centro Médico Imbanaco
Ingeniería o Medicina eran las opciones de profesión por las que se inclinaba la joven Karent Eliana Muñoz Salazar, cuando egresó del colegio; una dicotomía que la llevó a estudiar el programa de Ingeniería Biomédica, el cual, desde su punto de vista, integraba todo lo que le gustaba de ambas carreras.
“Creo que encontré la carrera perfecta para desarrollar las habilidades de los ingenieros y combinarlas con la cultura médica, para promover estrategias alineadas a la seguridad del paciente y a la calidad en los servicios de salud”.
Hoy en día, Karent es Jefe de Ingeniería Clínica, Ambiente Físico y Tecnología Médica, del Centro Médico Imbanaco, donde ha aplicado toda su experiencia en el fortalecimiento de su institución, así como sus aprendizajes diarios y su formación en pregrado y posgrado.
La ingeniera se graduó en la primera cohorte de su carrera, de la Universidad Autónoma de Occidente, complementando su formación con una especialización en Auditoría y Garantía de Salud, de la Universidad EAN; una maestría en Administración en Salud, de la Universidad del Valle, y una maestría en Calidad y Seguridad del Paciente, de la Universidad Miguel Hernández de Barcelona. En la actualidad, cursa una maestría en Ciencias Biomédicas, en Univalle.
“En este rol tengo un nivel de responsabilidad muy grande, que está presente cuando estoy dentro de la clínica y fuera de ella. Sé que aquí hay condiciones de equidad, y que no habría diferencias entre ser hombre o mujer, al cumplir con las funciones de este cargo”, explicó.
Para Karent, la ingeniería biomédica es una gran profesión, ya que le ha permitido trabajar para mejorar las condiciones de seguridad en salud que se ofrecen, y cree que eso es un gran aliciente para quienes están conociendo las ramas de la ingeniería.
“Aportar a la calidad de vida de la gente es el mayor reconocimiento que puedo tener como profesional, así como trabajar con un equipo de personas comprometidas. Eso me motiva a levantarme todos los días con la mejor actitud”.
Foto: Cortesía Comunicaciones Centro Médico Imbanaco.