Juan Sebastián Duque es el nuevo director de TI de la USB Cali

Juan Sebastián Duque es el nuevo director de TI de la USB Cali

Juan Sebastián Duque Jaramillo, ingeniero electrónico, especialista en Administración de Negocios y magíster en Gerencia de Proyectos, es el nuevo director del Departamento de Tecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali.

El egresado de esa institución ha construido su carrera en diversas áreas de la misma, como la facultad de Ingeniería y la Oficina de Registro Académico, de la que fue director durante siete años, hasta noviembre pasado.

“Allí tuve la oportunidad de ser gerente del proyecto de implementación de PeopleSoft de Oracle, para todas las sedes USB, en el país. Ahora llego a este cargo, con el objetivo de cumplir los planes de desarrollo de la universidad y del área de Tecnología”, manifestó.

Entre sus metas más relevantes para este año, desde su nuevo rol, se encuentran el apoyo a los procesos de alternancia, que ya están iniciando en el campus, así como continuar clases virtuales con calidad y eficiencia, por lo que se tiene pensado invertir en soluciones de audio, video, streaming y grabación, y su integración con el LMS.

Igualmente, continuará con los procesos de transformación digital que venía trabajando su antecesora, Martiza Delgado, como el uso de nubes públicas, privadas o híbridas y la virtualización de escritorios.

“Tenemos varias iniciativas, como el tema de migración de la comunicación telefónica de la universidad a la nube, transformando el sistema actual, que es un poco antiguo, en un esquema de soporte de servicio que nos permita fortalecer la comunicación directa con el cliente final. En este momento, ya estamos en la etapa de consecución de proveedor”.

Así mismo, con la satisfactoria experiencia del desarrollo in house de VIDApp USB, aplicación para el control de aforos, síntomas y cumplimiento de protocolos de ingreso en la universidad, el director explicó que también pretenden generar nuevas apps móviles, con el fin de acercar los procesos académicos y administrativos a los usuarios finales.

“En el caso de VIDApp, ya estamos haciendo una integración de esta con los torniquetes y cámaras de reconocimiento facial que tenemos a la entrada del campus, para que solo ingresen quienes hayan diligenciado la información. La idea es que esta herramienta se utilice también en las demás sedes de la USB, como sucede ya en el Colegio Alemán de Cali, e incluso en instituciones asociadas a RUAV”, aseguró.

Integrante del Comité de Proyectos y Junta Directiva RUAV

Desde que asumió la dirección de TI, el 1 de diciembre del año pasado, el ingeniero ha estado involucrado en las dinámicas de colaboración de RUAV, debido a que la Universidad de San Buenaventura Cali tiene el rol de Secretaría de la Junta Directiva actual de la asociación.

“Durante mis 14 años en el sector académico he podido conocer a RUAV, y ahora con la fortuna de participar de su junta he interactuado con la mayoría de representantes y el director ejecutivo. Mi idea es continuar apoyando, como representante de una institución fundadora y activa en la red, para obtener mayores beneficios para todos”.

Maritza Delgado es la nueva directora de Registro Académico de la USB Cali

La ingeniera Maritza Delgado, quien dirigió durante once años el Departamento de Tecnología de la Universidad de San Buenaventura Cali, y quien hizo parte activa del Comité de Proyectos RUAV, es hoy la nueva directora de Registro Académico de la institución.

A partir de diciembre pasado, la funcionaria asumió este nuevo reto para apoyar la gestión de los procesos relacionados con la historia académica de los alumnos versus las facultades.

“En mi nuevo cargo, y como mujer TIC, espero contribuir en lograr el equilibrio de lo tradicional y la transformación digital, que nos permite trabajar en cualquier momento y cualquier lugar, con los procesos necesarios al servicio de los estudiantes”.

Sobre su paso por RUAV, la ingeniera destacó la participación de la universidad en eventos, como el seminario ICREA, del cual fue sede, y que les permitió certificar a más de 40 personas en buenas prácticas de diseño de data center.

Además, resaltó su paso como representante de la USB Cali en la Junta Directiva, durante varias ocasiones, y su integración con las demás instituciones miembro.

“Agradezco los años de unión y participación en espacios en común con las demás universidades e instituciones asociadas, con quienes pudimos fortalecer alianzas a nivel nacional e internacional. También al equipo de trabajo, director y coordinadores. Espero fortalecer mis lazos con el Comité Académico, desde mi nuevo rol”, concluyó.

 

Fotos: Cortesía Comunicaciones Universidad de San Buenaventura Cali.