Jamundí se conecta con RUAV

Jamundí se conecta con RUAV

En el 2020, una de las principales estrategias de la actual Alcaldía de Jamundí fue la búsqueda de entidades que, con sus fortalezas y experiencia, les permitieran alcanzar, de una manera eficiente, sus metas de transformación educativa y tecnológica. Así, RUAV se convirtió en su aliado, y la entidad en una nueva asociada que desde ya empieza a beneficiarse de los convenios.

Y es que en su plan de desarrollo, la administración del alcalde Andrés Felipe Ramírez tiene como prioridad mejorar la conectividad a Internet, tanto a nivel interno en las sedes de la alcaldía, como en lugares públicos de alto tráfico de ciudadanos. Valentina Moreno, jefe de la Oficina de Tecnología, explicó:

“Lo que buscamos es instaurar una cultura digital fuerte, primero, con los funcionarios de la alcaldía, dejar el papel, pasar a la nube y, también, establecer servicios digitales para los ciudadanos, que puedan hacer trámites desde la página web y sin filas. Queremos subir a ese nivel y que RUAV y sus convenios sean uno de los apoyos más importantes”.

De esta manera, la alcaldía ya ha iniciado contacto con los proveedores de conectividad con los que hay un acuerdo actualmente, Emcali y Media Commerce. Con ellos, se han establecido parámetros para un servicio mucho más robusto, con canales de contingencia, así como asesorías para la transición a IPv6. La idea es iniciar conectando las siete sedes con las que cuenta la alcaldía, incluyendo las descentralizadas, como el Hospital Municipal y la Biblioteca, y algunos lugares de la ciudad para brindar acceso a Internet a la población, pues el servicio de banda ancha llega a menos del 39% de los hogares.

“En sectores como la Galería, queremos dar acceso libre al servicio, ya que tenemos un proyecto de renovación urbanística y apropiación del espacio público, lo que implicará la formación digital de los comerciantes del centro, en temas como marketing digital, manejo de Excel y otras habilidades. Lo mismo hemos pensado para la zona conocida como La Estación del Tren”, manifestó la funcionaria.

En esta última ya se tienen planteadas varias actividades relacionadas con las TIC, como los Laboratorios de Innovación Ciudadana, donde se ofrecerá formación en robótica, drones e impresión 3D, con el objetivo de certificar a 900 personas, este año. Además, la jefe Moreno indicó que allí también se ha realizado un curso de uso del celular para mujeres, que ha sido muy exitoso, gracias a la recuperación de un espacio icónico para los jamundeños.

Con el tema de los servicios RUAV, como las Salas Virtuales, la administración municipal se encuentra planeando la distribución de las seis salas exclusivas que le corresponden, y espera darles uso en los eventos que tendrán durante este segundo semestre del año. Por su parte, el Préstamo Interbibliotecario se contempla para la Biblioteca Municipal y dos de sus sedes rurales, gestión que está a carga de la Secretaría de Cultura.

“Nosotros, desde el Gobierno de los Ciudadanos, sabemos que Jamundí es un municipio que lleva 20 años de atraso, y ser parte de RUAV nos permitirá conectarnos con opciones para fortalecer proyectos y mostrarnos con una nueva cara, como un municipio turístico, por nuestras fuentes hídricas, y de investigación, para proteger el medio ambiente. Por esto, mi invitación al resto de instituciones miembro es a que nos vean como un aliado para generar propuestas de crecimiento y desarrollar iniciativas científicas y educativas, donde la tecnología y la conectividad son un factor supremamente importante para lograr un mayor impacto”, concluyó la jefe TIC.

Foto: Cortesía Alcaldía de Jamundí.