Impulso para el emprendimiento femenino en áreas STEM

Fortalecer el emprendimiento femenino y la creación de proyectos innovadores y disruptivos en áreas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en América Latina, es el objetivo de Wise, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y del IAE Business School, de la Universidad Austral de Argentina, que opera desde 2018 en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, vinculando a estudiantes y egresadas a actividades de capacitación y mentoría para sus proyectos.

En Colombia, la aliada académica del proyecto es la Universidad Icesi, que desde el año pasado se encuentra ofertando, a través de su Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, capacitaciones de sensibilidad, cursos de formación y mentorías a las mujeres interesadas, de forma gratuita.

Inés Elvira González, coordinadora del programa en la región, indicó que, inicialmente, en el 2018, apoyaron en la realización de un estudio acerca de cómo está el emprendimiento femenino en áreas STEM, en Latinoamérica, y a partir del 2019, empezaron con todas las actividades de formación y asesoría.

“Estamos por arrancar nuestro cuarto curso presencial de formación, en Cali, para mujeres emprendedoras con formación en STEM. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo, y podrán participar quienes quieran aprender sobre emprendimiento en esas áreas, que ya tengan productos desarrollados o que deseen robustecer sus proyectos. Este estará compuesto por ocho módulos de ocho horas, y tendrá una duración de dos meses. Iniciaremos el 27 de marzo”, manifestó.

Así mismo, en Pasto ya se han tenido importantes acercamientos que permitieron coordinar el primer curso de formación para emprendedoras que residan o estén cerca a esa ciudad. El 11 de marzo se cumplirá el lanzamiento oficial de Wise, en la Cámara de Comercio de Pasto, y con entrada libre.

“Ese día también abriremos la convocatoria, que estará disponible durante un mes. Nuestra idea es comenzar con las actividades del curso 17 de abril”.

Normalmente, en las ediciones anteriores de los cursos que se han dictado en Cali, se ha contado con una participación de aproximadamente 35 personas que, en su mayoría, han sido egresadas de las carreras mencionadas, e incluso con niveles de formación que incluyen doctorado. No obstante, también ha participado una buena cantidad de estudiantes universitarias.

“También, tenemos una alternativa de curso virtual, que viene directamente de la Universidad Austral de Argentina, y que está disponible en Coursera. Es totalmente gratis, y la certificación tiene un costo de $30 dólares”, explicó la coordinadora.

La última fase del programa es la de Mentoría, que se llevará a cabo entre agosto y septiembre de 2020. Para esta serán escogidos 16 proyectos inscritos en el sitio web de Wise, que recibirán 10 horas de asesoría, divididas en tres meses. Estos podrán estar en etapas de desarrollo temprano o de consolidación.

Colaboración y participación de otras instituciones

En América Latina, Wise también se está desarrollando en Perú, Ecuador y Argentina, por medio de la Universidad de Piura, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Austral, quienes tienen el mismo rol de Icesi en Colombia.

Además, se cuenta con el apoyo de importantes organizaciones, entre ellas compañías internacionales de tecnología como AWS e IBM, y otros como la Fundación WWB Colombia, la Cámara de Comercio de Cali, SAP, la Fundación Coomeva, la Cámara de Comercio de Pasto y el asociado RUAV Zonamerica.

Este último ha facilitado espacios para establecer reuniones y mentorías, así como condiciones ventajosas para que los proyectos puedan instalarse en su campus, desde una etapa temprana. Jaime Miller, director de Zonamerica Colombia explicó los motivos que los llevaron a apoyar a Wise.

“Para nosotros es muy importante participar en proyectos que tengan que ver con emprendimiento, porque nuestro ecosistema de negocios se nutre, no solamente de compañías locales e internacionales ya establecidas, sino también de startups y pymes con perfil exportador. Las grandes empresas se benefician al tener a su lado proyectos disruptivos, que constituyen una fuente de innovación en sus procesos, y los emprendedores amplían sus mercados y validan sus productos o servicios, al tener la posibilidad de una interacción cercana con grandes empresas”.

Por otra parte, instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Universidad Libre seccional Cali y la Universidad Santiago de Cali han compartido información del programa en sus eventos y han abierto espacios para charlas relacionadas con el emprendimiento femenino en STEM.

Wise estará hasta diciembre, por lo que seguimos tocando puertas para dar a conocer todas las actividades. En este momento, buscamos apoyo en Popayán para poder llevar a cabo el curso allá, y que sus emprendedoras también se vean beneficiadas”, concluyó González.

Para más información: https://www.wiselatinamerica.com/default.aspx