ICREA entregó Certificación Nivel 2 al Data Center de la Universidad Pedagógica Nacional

ICREA International Computer Room Experts Association entregó la Certificación Nivel 2 al Data Center de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, convirtiéndola en la primera universidad del país en obtener este reconocimiento.

La actividad, en la que se hizo entrega de una placa a la institución, se llevó a cabo el 21 de noviembre, en el Hotel NH Royal de Bogotá, con la participación de representantes de la UPN, así como de directores de tecnología que están vinculados de la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, su directora ejecutiva, Catalina Roldán, y el presidente internacional de ICREA, Eduardo Rocha.

El ingeniero César Beltrán, subdirector de Gestión de Sistemas de Información de la Pedagógica, indicó que el año pasado iniciaron las actividades de análisis y estudio para presentar términos de referencia, que permitieron abrir una invitación pública, la cual fue adjudicada a una unión temporal llamada Cotelgesa, integrada por Cotel S.A. y por Germán Sandoval y Asociados, a mediados de 2017.

“Nosotros ya contábamos con un data center que requería actualización, por lo que el objeto del contrato era adquirir, instalar y configurar elementos integrados por subsistemas de una solución de centro de cómputo para la Universidad Pedagógica. Eso nos llevaba a modernizarnos en aspectos como subsistema eléctrico, implementar aires acondicionados de precisión, subsistema de cableado estructurado, control de acceso, circuito cerrado de televisión, subsistema de iluminación y el de detección y extinción de incendios. Fue una gran remodelación y adecuación del sitio”, explicó.

También, dijo que crearon las áreas del data center, de acuerdo al estándar, entre ellas el área blanca, donde quedan los equipos; el cuarto eléctrico, el área de alistamiento, el cuarto de comunicaciones y los pasillos como espacio de circulación. La inversión total de la institución fue de 835 millones de pesos.

“Para este tipo de inversiones de tecnología fue un dinero muy bien aprovechado, gracias a las recomendaciones de ICREA. Este data center no solo es de la universidad, sino también del Instituto Pedagógico Nacional, el colegio donde los estudiantes llevan a cabo sus prácticas, y el Instituto Maternal”.

Gracias a la Certificación ICREA Nivel 2, el data center de la UPN tendrá una disponibilidad del 99%, es decir que solo tendrá un riesgo de falla de máximo tres días en el año, garantizando 362 días de servicio continuo, disponibilidad de sistemas de información y servicio de Internet, que beneficiarán directamente a estudiantes, padres de familia y comunidad universitaria en general.

Data Center UPN abierto a la colaboración

Al preguntarle al ingeniero Beltrán sobre la posibilidad de presentar el data center a colegas como los de la Asociación RUAV, se mostró presto a colaborar y a contar su experiencia.

“Las puertas del centro de cómputo están totalmente abiertas, faltaba hacerlo un poco más público para la comunidad en general, pero ya hemos recibido la visita de la Universidad de Cartagena, que están en un proceso similar. Aquí estamos para quienes requieran apoyo”, manifestó.

Igualmente, expresó su interés en conocer los data center que funcionan en el Valle del Cauca, como los del Centro Médico Imbanaco, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Icesi, para establecer procesos de mejora continua y conocer más sobre este tipo de tecnologías.