Evento universitario mexicano busca ser el más grande de Latinoamérica

World Universities Conference se realizará en México, con el fin de impulsar las ideas de estudiantes de todo el continente.

Brindar herramientas a los estudiantes, para la innovación y el emprendimiento, es el objetivo del World Universities Conference, WUC, que se cumplirá en Léon, Guanajuato, México, los próximos 14 y 15 de octubre.

El evento, que pretende convertirse en el más grande de su tipo en América Latina, está convocando a cerca de 300 universidades mexicanas, para exponer tendencias en materia de tecnología, becas, recursos y todo lo necesario para que las ideas de los alumnos tomen protagonismo, y sean impulsadas por las herramientas informáticas que hoy están a su alcance.

Jaír Silva, coordinador general de WUC, manifestó que en este momento cuentan con apoyo de las secretarías de Educación y de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, y con difusión dentro de las entidades de educación superior, donde también esperan atraer a rectores y coordinadores académicos.

“Nos respaldan siete parques tecnológicos de Guanajuato, con los que trabajamos en un proyecto que se llama Novaera, que también impulsa la innovación científica. Vinculamos empresas que incluyen la investigación, el desarrollo y que tienen elementos llamativos para los jóvenes”.

Afirmó que otra característica que le imprimirán al evento será la oportunidad de experimentar y hacer networking, durante las horas de receso para almorzar.

“Tendremos dos horas de comida en las que desarrollaremos start up, que esperamos sea dinámico, qué les permita ver cómo fluyen las ideas y cómo trabajan en equipo. Queremos que todo se relacione mucho con la experiencia”, aseguró.

Además de ese proceso práctico con los asistentes, WUC contará con la presencia de ocho ponentes, entre ellos Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics; Engel Fonseca, vicepresidente de la plataforma digital Media Science, y Elvira Toba Mery, coach empresarial y de innovación.

“Queremos que muchos de los invitados, quienes brindarán sus conferencias, puedan ser vistos como ejemplo por los asistentes, como innovadores que marcan la diferencia y que llevan sus ideas al campo de la acción”.

En cuanto a su presencia web: wuconference.com, Silva indicó que su intención es potenciar este sitio como una plataforma para universitarios, por lo que está siendo administrada por jóvenes, quienes sugieren contenidos interesantes, como ofertas para estudiar en el extranjero, apps o recursos web novedosos, becas, etc.

La visión de los organizadores de WUC es que, a partir de 2016, el evento pueda trasladarse de ciudad y convocar a la comunidad universitaria de toda Latinoamérica, y a panelistas extranjeros que den a conocer experiencias significativas para el espíritu emprendedor de los jóvenes.

“Actualmente, estamos abiertos a toda la comunidad académica del mundo, que desee asistir, y el próximo año esperamos contar con un poder de convocatoria que nos permita unir a todo el continente a este proceso”.