RUMBO unió a las editoriales universitarias de Bogotá

RUMBO unió a las editoriales universitarias de Bogotá

El pasado 17 de septiembre, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO organizó el 1º Encuentro Editorial RUMBO, un espacio de intercambio de experiencias y proyectos entre editoriales universitarias con sede en la capital.

La directora ejecutiva de RUMBO, Catalina Roldán, explicó que esta actividad, que se llevó a cabo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, responde al interés de impulsar la publicación científica interinstitucional, lo que llamó la atención de profesionales de otras regiones del país, como Tolima y Santander, que también estuvieron presentes.

La convocatoria contó con el apoyo del Comité Académico y del Comité de Bibliotecas de RUMBO, que tuvieron contacto previo con los responsables de las editoriales universitarias, y construyeron una agenda novedosa para ellos.

En lo referente a ponentes, el encuentro contó con la presencia de dos compañías destacadas del sector: Elsevier, editorial que maneja la solución Scopus, y Clarivate Analytics, que brinda acceso a bases de datos científicas para el desarrollo de proyectos. Con ellas, el público conoció estrategias y recomendaciones respecto a la indexación de sus revistas científicas, entre otros detalles.

La interacción también estuvo en la agenda, con la ejecución de dos mesas de trabajo. La primera sobre Estrategias para el fortalecimiento de la visibilidad de las revistas científicas y publicaciones, de la que participó Colciencias, y la segunda enfocada en La publicación científica en la era digital y los retos ante el márketing científico.

“Este tipo de eventos son vitales, porque con ellos promovemos que las revistas contengan artículos de varias universidades, que se establezcan convenios y que se citen entre ellas, para así disminuir la endogamia y aumentar el índice de impacto de cada una”, manifestó la directora ejecutiva.

También se refirió a la importancia de que las alianzas interinstitucionales trasciendan las áreas de Tecnología y las bibliotecas, con el fin de generar impactos en diversos ámbitos de la calidad educativa del país y de la formación integral.

Foto tomada de https://www.facebook.com/RedRumbo/

X