El primer paso hacia la transformación digital, con Microsoft

Más de 160 líderes de la educación superior del Valle del Cauca se dieron cita, el pasado 4 de mayo, en la Cumbre de Transformación Digital en Educación Superior, que organizó Microsoft Colombia, en alianza con la Asociación RUAV, en la Universidad del Valle sede Meléndez.

Rectores, decanos, docentes, directores de programa, directores de tecnología, directores de biblioteca y académicos en general participaron de la jornada, en la que varias instituciones presentaron sus experiencias de inclusión de herramientas digitales en procesos académicos, se dieron a conocer soluciones y tuvieron la palabra figuras representativas del sector, en la región, como el rector de Univalle, Édgar Varela Barrios.

“Estoy aquí porque soy consciente de que la transformación digital seguirá creciendo en nuestro país. Esta iniciativa de Microsoft es muy importante, y nuestra universidad debe vincularse a fondo en dichos temas”, indicó.

El funcionario también mencionó la calidad de la infraestructura con la que cuentan áreas como la Dintev, Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual; CIER Univalle, Centro de Innovación Educativa Regional – Sur, y su Unidad de Comunicaciones, con quienes se ha planteado construir programas virtuales o mixtos, e involucrar las TIC en procesos de investigación y gestión administrativa.

“Creo que se debe crear una estrategia de adaptación al cambio hacia la tecnología, ya que el déficit se encuentra en que los estudiantes están más entrenados en el uso de esta, que sus mismos profesores, y es algo que debemos corregir”, manifestó.

Por su parte, Alberto Bustamanete, director de Industria de Educación para Microsoft Latinoamérica, explicó los dos factores más importantes que han motivado a la compañía a organizar estos eventos en varias ciudades del país.

“Primero, queremos sensibilizar sobre la necesidad de transformación de las instituciones académicas, para que sirvan mejor a sus estudiantes, y los preparen para el contexto global actual, en el que las industrias requerirán de talentos con nuevas habilidades. Segundo, por el tema de educación, por el cual traemos a universidades colombianas que han innovado en varias áreas, y emprendimientos de soluciones tecnológicas que facilitan los procesos de transformación”.

De manera interesante, el director explicó la importancia de hacer frente a proyectos que involucren el mundo digital en la academia, con el fin de impulsar la economía nacional y estar a la vanguardia de otros países del mundo.

“La economía está determinada por su tipo de motores económicos, estos, por las industrias, y las industrias por el tipo de talentos. En Latinoamérica, la economía se basa en un modelo de productos no terminados, como el petróleo o productos agrícolas, y por otros terminados, donde el valor agregado es medio bajo. Por su parte, el modelo económico de otras naciones está enfocado en la innovación. En ambos panoramas se generan tipos de empleo distintos, que en el exterior sí contribuyen a cerrar la brecha social y a que crezca la clase media, ya que son mejor remunerados. La manera en que nos apropiemos de este cambio determinará el éxito potencial de nuestro futuro, ya que, sin talentos que generen la innovación y que estén preparados para un mundo cambiante, no habrá avance”, sentenció.

El coordinador académico de RUAV, Gabriel Alberto Ortiz, que contó con el respaldo, en asistencia, de la mayoría de integrantes del comité que lidera en la asociación, expresó su opinión sobre la acogida y los resultados de la jornada.

“Hubo muy buena recepción por parte de las instituciones, a nivel de directivos y de docentes investigadores, que hicieron evidente su interés en lo que tiene que ver con transformación digital y lo que está sucediendo al interior de las instituciones. Tienen presente que este tema tiene impacto mundial, y quieren trabajar en esa ruta”.

El equipo de Microsoft Colombia también se mostró satisfecho con el nivel de participación en la ciudad, y abierto a ser consultado por cualquier persona o entidad que desee conocer más alguna solución, proponer ideas y trabajar con ellos.

Fotos: Cortesía Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Unicatólica.