El País Vasco se acerca al Valle del Cauca

Las empresas europeas están en busca de talentos, y esto se debe a que, en su población, cada vez aumenta más el porcentaje de personas de más de 65 años, mientras que el de jóvenes menores de 15 años llegaba, en 2016, al 15,6%, según el reporte más reciente de Eurostat.

Una de las posibilidades que han explorado es la integración de jóvenes de otros continentes a sus equipos, y este es el caso de Gaia, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, en España, que tomó la decisión de analizar las condiciones de varios países de América Latina, fijándose especialmente en las ventajas ofrecidas por Colombia.

Según su director general, Tomás Iriondo, tras revisar regiones como Antioquia, Atlántico y Bogotá, la organización se sintió muy atraída por las características del departamento del Valle del Cauca, debido a su posición geográfica y su experiencia en colaboración.

El acercamiento se facilitó gracias a la compañía española GCON4, partner oficial de la multinacional proveedora de software Unit4, con la que RUAV, red académica avanzada del Valle del Cauca, tiene un convenio que beneficia a sus 20 instituciones asociadas, a la fecha.

“Este proceso empezó a raíz de unas conversaciones que mantuvimos sobre ese proyecto, el cual nos pareció interesante, y fue el detonante que nos permitió ver el marco adecuado para apostar y desplegar las actividades en esta región”, indicó Iriondo.

Además, el índice de natalidad del departamento, que llegó a más de 52 mil nacimientos en 2017, según el DANE, y el auge que tiene la formación en gestión de las tecnologías, en la región, fueron otros puntos que se tuvieron en cuenta para emprender el acercamiento con varias entidades, desde noviembre del año pasado.

La Gobernación del Valle, Empresas Municipales de Cali, la Universidad del Valle y RUAV son las primeras instituciones que se unieron a este intercambio de información y proyección de oportunidades, en el que se han analizado los procesos de transformación digital que se requieren.

Por esto, parte de los encuentros de todas las áreas se han dedicado a la construcción de mapas de oportunidades y de un plan de acción que, según las palabras de Iriondo, pretende aterrizar cómo pueden implementarse esas ideas en el entorno.

“Hemos percibido que hace falta una interacción entre la demanda empresarial y la oferta de las universidades, y eso es lo que queremos reforzar. Antes era más difícil, ya que se requería de una presencia física, pero hoy, la digitalización permite recoger información de todas partes del mundo e incrementar el potencial de empleabilidad, dando a conocer los perfiles que deben cumplir los jóvenes, para que respondan a la demanda laboral”, explicó el español.

Gaia pretende articular sistemas que otorguen una visión permanente sobre las competencias y habilidades de los nuevos profesionales, así como abrir espacios de práctica remunerada para los estudiantes, desde el inicio de sus formaciones, que faciliten la alienación de los perfiles en construcción con la visión internacional y su demanda de talento.

Según lo planteado hasta el momento, una vez el proyecto sea una realidad, dichas prácticas iniciarían en empresas nacionales, y gradualmente se implementarían estadías en el extranjero, con el fin de reforzar capacidades y elementos transculturales.

Acerca de la participación de compañías, como las multinacionales que tienen sede en el Valle del Cauca, el líder expresó que ni a él, ni a su compañía les corresponde invitar a nuevos actores, pero que sí está de acuerdo con la participación de otras empresas, pues estas también se beneficiarían de los resultados, incluyendo mipymes que quieran intervenir en redes de carácter internacional.

Resultados de la visita

El 18 de mayo de 2018, Tomás Iriondo visitó Cali, y tuvo la oportunidad de reunirse con los actores regionales que se han involucrado en la planeación de esta iniciativa.

Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación RUAV, y uno de los gestores más comprometidos del proyecto, explicó que durante la visita se adelantó un modelo de grupos de colaboración, con el que se pretenden generar actividades de emprendimiento de software, en miras a satisfacer las necesidades del grupo Gaia.

“Para la Asociacion RUAV es muy importante continuar estableciendo espacios de colaboración. Queremos generar nuevas perspectivas de valor para nuestros asociados y proyectar la región, a nivel internacional”, explicó.

Una nueva reunión sobre este proyecto se cumplirá en el mes de julio, en la ciudad, para continuar ajustando las características que tendrán los proyectos que se llevarán a cabo, en colaboración.