El grupo de usuarios de AWS vallecaucano que se impulsa desde el CIAT

A partir de su exitosa experiencia de uso de la nube pública de AWS, los funcionarios de la Unidad de Tecnología del CIAT empezaron a buscar maneras de incrementar sus conocimientos en el tema. Primero, participando de las actividades virtuales y abiertas que el propio Amazon ofrece, y consultando artículos en internet.

No obstante, esto no parecía suficiente, por lo que el ingeniero Santiago Restrepo, oficial de Seguridad Informática, decidió contactarse con sus colegas, en los diversos continentes donde el CIAT trabaja, y encontró un testimonio que le abrió la mente.

“Tuve la oportunidad de conversar con un colega en Indonesia, Denise Díaz, arquitecto certificado de AWS, quien me habló acerca del grupo de usuarios que había creado, en ese país, y con el que pudo gestionar la visita de personal de Amazon, directamente desde Estados Unidos, para realizar actividades académicas. Eso me motivó a replicar dicha estrategia, aquí en el Valle del Cauca”, relató.

Con esa iniciativa y gracias al apoyo de su jefe, el ingeniero Carlos Meneses, y a actividades de cooperación con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Santiago generó el Grupo de Usuarios AWS Valle, Co, en la plataforma Meetup, con el objetivo de identificar a los interesados y emprender actividades de intercambio de experiencias y colaboración.

“Actualmente, el grupo tiene 64 integrantes. Esperamos organizar muy pronto la primera reunión presencial, de la que debe quedar un registro fotográfico, para así darnos a conocer ante Amazon, establecer los temas más relevantes para todos y programar las primeras actividades”.

Aunque aún no hay una fecha definida para el primer encuentro, se espera contar con el compromiso de todos los integrantes de esta comunidad, para así fortalecer los conocimientos en nube de la región, y continuar sacando adelante todos sus proyectos.

Toda la comunidad RUAV también está invitada a unirse.