El escenario virtual de los grados Unicuces 2020

Con dos exitosas ceremonias de grado virtuales, la Corporación Universitaria Centro Superior Unicuces demostró la capacidad de su institución y de su comunidad académica y administrativa para adaptarse al cambio, de la mano de la tecnología.

Desde el instante en que el Gobierno Nacional declaró la cuarentena obligatoria en todo el país, las directivas de Unicuces empezaron a considerar un ‘nuevo escenario’ para sus graduaciones y para todas sus actividades académicas, que en 56 años de trayectoria, liderados por el rector Augusto Narváez Reyes, siempre habían sido presenciales.

Así fue como los directivos se plantearon la estrategia UNICUCES 4.0. UNIconectados, que consistió en el reconocimiento de todas los dispositivos, apps y herramientas con las que cuenta la institución, y que podrían ayudarles a cumplir con sus actividades y metas, pese a la cuarentena.

Después de analizar sus características, los funcionarios seleccionaron a las Salas Virtuales RUAV, servicio al que tienen acceso al ser asociados a RUAV, como la plataforma ideal para reunir a sus graduandos y entregarles los títulos, en el 2020, por lo que la Secretaría General, en cabeza de la doctora Edilia Díaz Sanabria, emprendió la planeación y protocolo de este momento histórico.

“Desde la Secretaría General y Registro y Control se elaboró un protocolo para la ceremonia virtual, que incluía temas como presentación personal, ubicación de la cámara y silencio de los micrófonos, algo que ya se ha ido arraigando dentro de la cultura UNIconectados. Igualmente, se les envió con anticipación su tarjeta de invitación, que incluía el link de SAR, Sistema Automático de Reservas RUAV, así como su diploma, botón de egresado y carpeta de documentos”, explicó el vicerrector académico, Wilson Eduardo Romero Palacios.

De esta manera, el 30 de mayo de 2020, se llevó a cabo la primera ceremonia de graduación virtual de la institución, en la que 42 graduandos recibieron sus títulos de las facultades de Ingenierías y de Ciencias Económicas y Administrativas.

Con esa exitosa primera experiencia, la institución programó su segundo grado virtual, para el 15 de agosto de 2020, en el que entregaron su título a 154 personas, que se conectaron a una de las salas Zoom de RUAV, en su mayoría, acompañados por sus familiares.

“Dividimos la ceremonia por facultades, por lo que pudimos sacar 30 minutos de cada una de ellas para hacer pruebas de conectividad, sonido, imagen, etc. A las 9:00 a.m. y a las 11:00 a.m., tuvimos las ceremonias, en las que logramos una participación, en total, de cerca de 300 personas”, indicó Sebastián Salas, director de Aseguramiento de la Calidad.

Una de las características principales de estas actividades, además de la efectividad de las soluciones tecnológicas escogidas, fue la recursividad de los graduandos, que se conectaron en compañía de sus familiares y amigos, decoraron sus casas e incluso pudieron agradecer en público a la institución, a sus docentes y directivas, algo que de manera presencial suele ser mucho más limitado.

“Fue muy grato escuchar a los nuevos profesionales, sus padres y familiares decir gracias, sentir lo complacidos que estaban todos de haberse podido conectar y graduar, y para nosotros saber que les cumplimos a ellos, que no hubo dificultad. Fue un momento histórico”, manifestó el vicerrector Romero.

La estrategia UNIconectados también llegó a las clases

Durante el primer semestre académico de 2020, Unicuces también se adaptó al cambio para darle continuidad a sus clases, implementando su modelo de Presencialidad Asistida por las Tecnologías de Información y Comunicación PracTIC, con el objetivo de desarrollar todos sus procesos pedagógicos, a través de las TIC.

“Algunas de las herramientas que hemos utilizado son la plataforma de LMS Moodle, la licencia de Office 365 para toda la comunidad académica y administrativa, incluyendo el servicio Microsoft Teams, y todo el soporte que nos brinda RUAV, a través de sus Salas Virtuales y el sistema SAR, que facilitan la comunicación sincrónica”, explicó el director Salas.

Para temas de capacitación en el uso de estas herramientas y en otras temáticas, la institución, que actualmente tiene más de 3 mil alumnos, organizó varias jornadas de entrenamiento para docentes y estudiantes, así como webinars enfocados en temas empresariales y el diplomado en Objetos Virtuales de Aprendizaje, todo esto soportado en el servicio RUAV.

Por otro lado, el factor humano y la buena actitud de los involucrados ha sido fundamental para hacer posible esta nueva dinámica, y esto es lo que más aprecia y destaca el vicerrector académico.

“Tanto funcionarios como estudiantes se volcaron a este proceso de manera proactiva, dedicando su tiempo y actitud positiva para lograr las cosas. Tuvimos capacitaciones, actividades complementarias, con las dificultades y el estrés normal de transmitir una clase, pero todos estuvimos motivados y sacamos el semestre adelante, manteniendo indicadores”.

Para este segundo período académico del año, Unicuces ha decidido proseguir con la modalidad PracTIC, la educación continua y el fortalecimiento de sus alianzas internacionales, como las que ha establecido con instituciones como la Universidad Siglo XXI, de Argentina; la Universidad Autónoma del Estado de México, de México, y la Universidad Santiago de Guayaquil, de Ecuador, por nombrar algunas, y a nivel nacional y regional con otras instituciones RUAV como la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad Libre seccional Cali, la Universidad de San Buenaventura Cali, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Santiago de Cali.

Foto: Cortesía Unicuces.