Economía digital, un cambio a base de ‘clics’

Emprender con innovación, el consejo de Alejandro Delgado Moreno, invitado a la conferencia Mayéutica RUAV.

Pedir un domicilio, buscar una dirección, editar una foto o llamar un taxi a través de una aplicación móvil es una actividad cotidiana para la sociedad actual, pero un ejemplo del cambio y de la fuerza que tiene la economía digital, la tendencia que está impactando las dinámica comercial del mundo, y que requiere de profesionales preparados para innovar y asumir nuevos retos.

Alejandro Delgado, jefe de la Oficina Internacional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, experto en el tema e invitado especial de la conferencia Mayéutica RUAV de septiembre, habló sobre las puertas que está abriendo la tecnología, a los emprendedores del mundo.

¿Cómo define el impacto de la economía digital en Colombia?

En Colombia la conectividad es cada vez mayor, hay más de 10.1 millones de conexiones a banda ancha, 22 millones de usuarios de Facebook, 4.5 millones de usuarios de Twitter, hay clientes para servicios como Netflix y, en general, la gente es muy activa en Internet. A nivel Latinoamérica, somos el continente que más usa las redes sociales en el mundo, allí hay una gran oportunidad.

La tecnología es fundamental para los procesos de los empresarios, y los usuarios están adquiriendo productos y servicios a través de ella, esto se convierte en un negocio rentable gracias a las bases de datos que desde allí se recopilan, y a la contribución que se realiza al crecimiento del PIB de los países.

¿Qué tanto debe incluirse este tema en la formación de futuros técnicos y profesionales?

Estas nuevas tendencias tecnológicas deben ser aprovechadas a nivel académico y de negocio, pero requiere de profesionales especializados y con talentos específicos que deben ser aprendidos dentro de las universidades. Es un cambio de chip de acuerdo a las realidades digitales y lo que viene para el futuro.

El tema también genera retos en el empleo, porque un mundo más digital necesita  de personas que puedan apropiarse de él, y  que reduzcan la brecha que existe entre unas generaciones y otras.

¿Qué conocimientos deben tener los consumidores? ¿Cómo pueden capacitarse?

El consumidor digital debe conocer los riesgos de Internet; el fraude electrónico es una realidad, pero hay medidas para reducir el riesgo. Desde el MinTIC se está impulsando la iniciativa En TIC Confío, que tiene una gran cantidad de información para usar la web con responsabilidad.

¿La modalidad virtual de la educación está relacionada con la economía digital?

No está tan relacionada directamente, pero esa oferta debe contar con un buen ejercicio de apropiación tecnológica para los estudiantes, que podrán obtener mejores oportunidades gracias a esa experiencia.

¿Cuál es el sector económico que más ha crecido a nivel digital?

El sector de animación de videojuegos y de comercio electrónico se han visto como grandes iniciativas de contenidos digitales, y son apoyados por el MinTIC como fomento al emprendimiento desde el área digital. Por ejemplo, el caso de Tappsi que fue apoyada por la iniciativa Apps.co, y hoy es reconocida como una experiencia exitosa.

Queremos que haya más emprendedores que cumplan su meta y masifiquen sus servicios, para que Colombia se convierta en uno de los países más innovadores de la región. Desde Colciencias se informó que, para el 2018, el 1% del PIB será destinado para actividades de ciencia, tecnología e innovación, eso es un muy buen impulso.

¿De qué forma se involucran las redes académicas avanzadas a la economía digital?

Desde las redes regionales, como RUAV, hasta las nacionales como RENATA, en Colombia, o Internet2, en Estados Unidos, se genera masificación del conocimiento e innovación, y eso beneficia a una economía entera, derribando fronteras para que los proyectos lleguen a todo el mundo.