Diplomado en Telemedicina UdeC, disponible para toda Latinoamérica

Diplomado en Telemedicina UdeC, disponible para toda Latinoamérica

Por primera vez, el Diplomado en Telemedicina y Tecnologías de Información en Salud de la Universidad de Concepción, de Chile, será completamente online, brindando acceso a toda América Latina. Las inscripciones ya están abiertas.

En su cuarta versión, que tendrá una duración de 210 horas, el contenido estará dirigido a profesionales de distintas áreas, como salud, en especial aquellos que trabajan procesos de gestión y atención clínica mediada por tecnología, o que deseen adquirir competencias al respecto; ingenieros y técnicos que manejen lo relacionado con sistemas de información, o abogados que aborden temas jurídicos de dichos servicios, etc. Las clases iniciarán el próximo 8 de abril.

Angélica Avendaño, Post Doc en Telemedicina de la Universidad de Bristol y directora del programa, explicó que el diplomado constará de tres módulos, cada uno de dos meses de duración, de los que se derivarán tres certificaciones, para cada estudiante.

“Inicialmente, tendremos el módulo de Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y aplicaciones clínicas, que se basa en todo lo que tiene que ver con estado del arte, iniciativas, cómo se ha implementado en Latinoamérica, etc. El segundo, Estándares, requerimientos y aspectos técnicos en Telesalud, se enfocará en temas de hardware, software, estándares y consideraciones para los distintos escenarios donde se puede desarrollar la telemedicina. Y el último, Gestión y formulación de proyectos en Telemedicina y Telesalud, permitirá a los estudiantes detectar necesidades en sus entornos laborales, para diseñar proyectos que ofrezcan soluciones, a partir de lo aprendido”, expresó.

En cuanto a la metodología, cada módulo contará con actividades y contenidos que se irán habilitando a medida que avance el diplomado, así como sesiones vía streaming con docentes internacionales, como el argentino Augusto Ittig, ex vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina; Pedro Ramos, nefrólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, de México, y Osvaldo Spinelli, jefe del Departamento de Informática Médica y Telemedicina, de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.

Inscripciones hasta marzo

Los interesados en cursar el diplomado podrán inscribirse por medio de la web oficial y adjuntar los documentos requeridos, como título profesional acreditado, fotocopia del documento de identificación, certificado de nacimiento y una foto tipo pasaporte, con pie de foto de nombre completo y número de identificación. (Aquí se encuentran todos los requisitos).

Adicionalmente, la directora indicó que al otorgar un diploma por módulo terminado, personas con preparación netamente técnica podrían inscribirse para acceder al contenido de una sola fase.

“Tenemos planteado abrir 50 cupos. Las inscripciones se cumplirán hasta marzo, cuando nos reuniremos a considerar los aceptados”.

¿Cómo está la Telemedicina en América Latina?

La doctora Avendaño, quien lleva 29 años trabajando para la Universidad de Concepción, explicó lo relevante que ha sido el esfuerzo del Ministerio de Salud de su país para transformar las políticas y aplicar el modelo de salud digital que ya se encuentra en funcionamiento. Igualmente, destacó la labor de países como Perú, Bolivia, Argentina, México, Colombia y Brasil.

“Se están haciendo muchos esfuerzos, por lo que necesitamos que los profesionales tengan las competencias adecuadas para desempeñarse muy bien en sus lugares de trabajo. Con la telemedicina se puede hacer una mejor distribución de recursos, canalizar esfuerzos, empoderar los niveles primario y secundario, sin recurrir a especialistas, para que acceder a estos, de forma presencial, sea mucho más sencillo y de forma oportuna”, concluyó.

Foto: Cortesía Diplomado en Telemedicina, Universidad de Concepción.