COVID-19 acelera digitalización de los centros educativos

COVID-19 acelera digitalización  de los centros educativos

Por Panduit.

El sector educativo es uno de los que más cambios ha sufrido como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. A nivel de transformación digital su evolución fue exponencial. En 6 meses, diversas instituciones implementaron medidas que se tenían planeadas para realizarse en 5 años, y en ello coinciden los ponentes de la tercera edición de Get to Know Panduit Online Summit, evento enfocado en las tecnologías aplicadas a la educación en Latinoamérica.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retomadas en la sesión, la inversión en transformación digital aumentó aproximadamente un 40%, con respecto a 2019, en un intento por paliar uno de los principales retos en el sector educativo, el cual corresponde a reducir la brecha digital que existe en la región.

En concepto de Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle de Cauca RUAV, se ha observado una transformación digital acelerada, obligada por la necesidad de atender las áreas clave de TI para garantizar la continuidad de las operaciones de las instituciones.

Dentro de los retos que han enfrentado las instituciones en la nueva normalidad, que en algunos países de la región implica ya el regreso físico o híbrido a sus actividades, se destacan los siguientes:

• Asimilar e interpretar los datos tecnológicos que se generan día a día, y tomar decisiones con base en el análisis de los mismos, para conocer mejor las necesidades de estudiantes y profesores.
  • Implementar medidas para garantizar la ciberseguridad de alumnos y docentes.
  • Instruir a docentes y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías. “El 70% de los docentes no estaban habituados a utilizar plataformas digitales para impartir clases, por lo que el primer paso de las universidades fue apoyar a sus colaboradores en la adopción de nuevas tecnologías,” explica Miguel Rivera, Gerente Comercial para la Región Centro, Sur y Sureste de México, en Panduit.
  • Invertir en infraestructura física. Esta soporta todos los dispositivos conectados a la red y garantiza el correcto intercambio de datos.
  • Inversión en videovigilancia. De acuerdo con Ignacio Cabañas, Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications, “Debido a que los campus se encuentran sin asistencia de estudiantes y con poco aforo de personal administrativo, es importante mantener sus instalaciones seguras y vigiladas.
¿Cuál es el futuro de la educación en Latinoamérica post pandemia?

De acuerdo con los expertos que participaron en el Online Summit de Panduit, algunas de las tendencias que se observarán en el sector educativo son:

• Mayor flexibilidad en los sistemas de enseñanza. Se desdibujará progresivamente la línea que separa la educación a distancia de la presencial, y existirán modelos híbridos adecuados para cada estudiante y carrera.
  • Educación y experiencia personalizada.
  • Aulas especializadas con dispositivos touchless y sistemas audiovisuales colaborativos.
  • Implementación de software de simulación.
  • Perfeccionamiento en la producción de clases. Las clases del futuro, más que prepararse, deberán producirse con recursos audiovisuales, los cuales deberán ser observados por equipos legales y de protección a la propiedad intelectual.

Durante el evento se destacaron los proyectos de transformación digital que la Universidad Icesi ha desarrollado en colaboración con Panduit. La presentación estuvo a cargo de la ingeniera Sandra Paulina López Ocampo, Directora de Servicios y Recursos de Información de esta institución.