Comité Académico RUAV conoció Civiciti, la app de participación ciudadana

Dar la palabra se ha convertido en una prioridad de la mayoría de instituciones del mundo, sin importar sus características, ya que para usuarios, clientes y ciudadanos, la participación es cada vez más importante, hecho que se ve reflejado en la cantidad de comentarios e impresiones que acumulan las redes sociales, todos los días.

Por esto, contar con una herramienta de consulta y encuesta, que sea fácil de controlar y aplicar a cualquier ámbito de una organización, es fundamental para quienes desean crear una cultura de retroalimentación que sobrepase la crítica desmedida, y que influya positivamente en su labor.

Con esta visión, la compañía Telefónica Movistar brinda su apoyo, como accionista, a la start up española Civiciti, una aplicación web creada por la compañía Sytel, hace dos años, con la intención de establecer una herramienta de comunicación y participación continua, que pueda ser administrada y personalizada por cualquier empresa, y que vaya más allá de las preguntas esporádicas de PQRS.

Civiciti permite aplicar encuestas, hacer votaciones y generar debates, de manera segura y con un análisis de datos confiable, lo que le ha permitido respaldar procesos como conocer las prioridades de los usuarios de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y la búsqueda de ideas para solucionar algunas problemáticas sociales en Perú, con el programa Desafíos Digitales.

A finales de 2017, la herramienta fue presentada a Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación RUAV, red académica avanzada del Valle del Cauca, quien pudo utilizar un demo y desarrollar una prueba de concepto, durante una de las fases del proceso de planeación estratégica de la red.

“Hicimos dos pruebas, una sobre la Visión y la Misión de RUAV, y otra sobre nuestros valores corporativos. Para desarrollarla, contamos con todo el apoyo de la compañía, y la dirigimos a nuestro Comité de Proyectos”.

Este ejercicio dio como resultado un total de 17 respuestas, de 19 instituciones asociadas, en ese momento (enero de 2018), y buenos comentarios por el nivel de intuitividad que tiene la plataforma.

El momento del Comité Académico

Tras esa buena experiencia, Jordi Ribalta, director de negocio de Civiciti, llegó a Cali de la mano de Telefónica Movistar, con quien RUAV ya ha trabajado, para presentar esta solución al Comité Académico de la asociación.

En la sede Valle del Lili de la Universidad Libre seccional Cali, el ejecutivo fue recibido por representantes de siete instituciones, a quienes dio a conocer la herramienta y su potencialidad para actividades de clase.

“Con Sytel, tenemos 20 años de experiencia en el acompañamiento a instituciones de todo el mundo, en procesos de participación y comunicación. Estamos detrás de las actividades de voto electrónico en 19 de los 21 países que lo permiten, como Francia y Estados Unidos, y siempre estamos dispuestos a apoyar la ejecución y dinámica de ideas de este tipo”, expresó.

En el caso de Civiciti, Ribalta presentó la buena experiencia que han tenido, en Colombia, con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con la que implementaron, en dos días, una encuesta que estará dirigida a cerca de 50 mil alumnos, y que ya ha empezado a ser contestada.

Para la start up, el voto electrónico es una opción que debe empezar a ser asumida por las instituciones, para fomentar la participación. De manera personal, el director manifestó que este es un recurso que evita el fenómeno de que “siempre opinan los mismos”.

“La participación debe ser algo cotidiano, para cualquier ciudadano. Así como con naturalidad se envía un mensaje a través de WhatsApp o se participa en Twitter, una persona debe contar con el medio para aportar ideas a su institución”.

Con respecto a los beneficios para los asociados RUAV, se dio a conocer el propósito de que, como parte de la alianza existente con Telefónica, se ofrezcan condiciones especiales para las instituciones, aunque estas todavía no han sido definidas.

Además, se mostraron interesados en que estudiantes e ingenieros colombianos puedan aportar ideas para mejorar la solución o emplearla en proyectos de investigación de cualquier disciplina.

Civiciti ha permitido que los líderes de opinión pierdan el miedo a escuchar y entender los puntos de vista de sus grupos de interés, y ahora aprecian esas opiniones, las aplican, y evitamos la polarización”, concluyó.